Síncero

  1. “Síncero” 4:01

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – Síncero (462)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – Síncero (462)

Guión – Síncero (398)

Guía de uso – Síncero (383)

Síncero

 

Explicación: Esta segunda serie de radioclips destinada a servidores públicos contempla tres aspectos fundamentales en el desarrollo de tareas específicas en instituciones de atención, especialmente a quienes son víctimas de violencia de género y violencia generacional. Estos tres aspectos son:

 

La atención: En esta serie de radioclips, se toman en cuenta diferentes variables que se relacionan entre sí para proporcionar un buen trato a quien es víctima de algún tipo de violencia. Estas variables contemplan la necesidad de un buen trato, el derecho a la privacidad y confidencialidad; así como el deber de los servidores públicos de terminar con todo tipo de estigma y discriminación frente a los diferentes casos que llegan a sus oficinas.

 

La estructura: Por un lado, los radioclips contemplan los problemas de infraestructura de las instituciones de atención y, por otro, tiene que ver con problemas estructurales que corresponden a los procesos burocráticos y lagunas o falencias legales el momento de enfrentar los casos de sobrevivientes de algún tipo de violencia.

 

La revalorización: Un servidor público tiene una difícil tarea que, además, debe sobrellevar objetivamente. Para poder concientizar, sensibilizar o mejorar la atención de un servidor público es necesario apuntar también en dirección a los aciertos que éstos tienen en el desarrollo de sus labores que son fundamentales para la construcción de una sociedad mejor.

 

 

Público: Servidores públicos.

Horario recomendado: Todo horario

Recomendaciones especiales: Este paquete de radioclips está pensado para el desarrollo de un taller; sin embargo, puede ser transmitido por emisoras radiales y/o formar parte del material de capacitación de las instituciones públicas.

 

Lo que me queda por decir es: ¿De verdad quieres seguir trabajando en esto?

Por favor, no lo tomes a mal. Sólo es una pregunta: ¿Quieres seguir? -Y perdóname si te tuteo. Vamos por el mismo camino y lo mejor es hablar directamente. Creo que es lo más saludable, por ahora, o por el tiempo que nos queda estando juntos en esto.

Ha quedado claro que este no es un trabajo fácil. Pero para criticar no hay quién nos gane: “No saben tratar a la gente”, “Nunca hacen nada”, “No les importa”, “Para que trabajan entonces”, se dice y no se dice. Y así como así se puede llenar la cabeza hasta decir “¡¡¡Basta!!!”

Pero tú sigues ahí. Muchas veces yo me he rendido en el trabajo, incluso en la familia y hasta en los sentimientos; y muchas otras veces me ha tocado vivir lo que tú enfrentas día a día. ¿De verdad es tan importante para ti?

Quiero seguir siendo honesto. Son  pocas las personas que pensaría estar en tus zapatos Es que es tanto lo que tienes que aguantar. Sólo escucha esa palabra: “aguantar”. Vamos, dime, ¿es algo que quieres seguir haciendo?

Mira a tu alrededor. ¿Qué ves? ¿Qué oyes? ¿Qué es lo que quieres? Dilo, porque no lo comprendo…

Son tantos niños, tantas lágrimas, tantos gritos, tanta angustia, tanto dolor, tantas niñas, tanto silencio, tanta estupidez, tantos días, tantas muertes, tantos miedos, tantas vidas, tantos hombres, tanta vergüenza,  tantos jóvenes, tantas buenas intenciones, tantos que podrían ser yo mismo y tantos otros que podrías ser tú y tantas mentiras y tantos golpes, tanta culpa, tanto olvido, tantos, tontos, tontas, tantas y tantas horas, tantos que no descasan, tantas mujeres, tantos y aún más tantos que ya no quiero contar y faltan y siguen ahí… esperando. Parece sacado de una mentira.

Pero me repito una y otra vez que sólo tú sabes de todo aquello y, también, me repito que sólo tú sabes, -cómo nadie-, que todo eso no puede quedar huérfano…

No quiero tocar tu corazón porque estamos hablamos de algo muy concreto: Trabajar. Y, en ese sentido, pienso que habla de ti y de tu mayor facultad: Escuchar.

Francamente no puede existir un mejor principio y es tan simple “escuchar” y quiero convencerme, ¿sabes? Quiero convencerme ahora sí que gracias a eso, a solamente eso, podría existir un mejor final. Lo que me queda por decirte es “Gracias”.

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de HIVOS y Terre des Hommes Holanda

 

 

Escrito e interpretado por Alejandro Marañón.

Trapitos al sol V - La denuncia

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="6152"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

El día a día de todos los días

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="6379"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...