Explosión

  1. Explosión 3:06

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – Explosion (414)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – Explosion (428)

Guión – Explosion (396)

Guía de uso – Explosion (509)

Explosión

 

Explicación: Una de las peores formas de trabajo infantil existente en Bolivia es el de las minerías. Según el Instituto Nacional de Estadística, existen 3.800 niños y niñas repartidos entre las minas de Oruro, Potosí y La Paz; sin embargo, según la ONG CEPROMIN (Centro de Promoción Minera), la cifra asciende a aproximadamente 13.000 niños, niñas y adolescentes que son atraídos por el estaño, la plata y el zinc.

Varias investigaciones, reportajes e incluso el testimonio de la boliviana Domitila Chungara, reflejan la situación de estos niños y niñas, las condiciones de trabajo a las que son sometidos y los riesgos que corren diariamente. Los niños y niñas son elegidos para introducirse a los lugares más estrechos de la mina, tienen contacto directo con minerales tóxicos, humedad y el polvo que los hace propensos a contraer la silicosis o enfermedad de la mina. Las niñas son también vulnerables al abuso sexual, tal como se señala en el reportaje “Mineritos – Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia” (2010, Reportaje de Ander Izaguirre). Según la investigación sobre trabajo infantil en Bolivia, los adolescentes con suerte llegan a ganar 28 $us mensuales. Domitila Chungara, de igual forma, hablaba de las muchas maneras en que toda una familia (padre, madre, hijos e hijas) sufre las consecuencias de la  explotación laboral en las minas. Este radioclip quiere reflejar una de las tantas realidades y consecuencias desastrosas del trabajo infantil en las minas.

 

Público: Todo público.

Horario recomendado: Todo horario

 

Minero: ¡Cuidado! ¡Dinamita!

Hombre: ¿Le han visto a mi hijo? Estaba adentro… ¿Le han visto a mi hijo?

Cuando a mí ya no me sirven más los pulmones, me remplazan con uno de mis hijos.

Niño: En la mina se escuchan explosiones por todas partes. Me han metido hasta aquí porque soy pequeño. He quedado atrapado, no hay más aire… desaparezco…

Hombre: Mi hijo se ha ido con una explosión, como la ceniza desaparece en el aire, así ha desaparecido mi hijo.

¿Han visto a mi hijo?

 

Locutora: En Bolivia, alrededor de 13.000 niños y niñas trabajan en las minas.  Algunos ingresan a las más ófricas y peligrosas galerías, porque son pequeños y caben en ellas. Algunos no vuelven a ver nunca más la luz. El trabajo infantil en las minas se tiene que acabar.

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de HIVOS

 

 

Escrito por Daniela A. Elías.

 

Intérpretes:

Minero: Jorge Fernandez

Hombre: Alejandro Marañón

Niño: Alejandro Pérez Elías

Locutora: Cecilia de Marchi

Yo soy Ilusión

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="6160"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Invasión extraterrestre VI

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="6173"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...