El muro de la verguenza

El muro de la vergüenza

 

Explicación: El “paradigma de la ambigüedad” se refiere a la convivencia de nuevos discursos y viejas prácticas, así lo señala Cristina Erbaro citando a Emilio García Méndez. Esta afirmación le permite, además, inferir que “uno de los obstáculos no es la falta de la normativa, sino que se lo ubica en el terreno de las prácticas” (Ponencia Abuso sexual y malos tratos: respuestas institucionales en el marco de un circuito de protección integral de derechos de Cristina Ebaro y equipo en GIBERTI), a la hora de combatir y sancionar la violencia en la sociedad. Efectivamente, pese a las normativas existentes, se evidencian varias deficiencias estructurales e infraestructurales de los aparatos responsables de hacer cumplir estas leyes y normativas. Por ello, este radioclip pretende motivar a la población a ejercer mecanismos de protección autónomos acordes a sus realidades y posibilidades; obviamente, sin contradecir ni atentar a las normativas vigentes. Mecanismos no violentos de control social, pues no hay que olvidar que la construcción de una sociedad libre de violencias es un proyecto de responsabilidad compartida.

 

BIBLIOGRAFÍA

GIBERTI, Eva (compiladora):

2005    Abuso sexual y malos tratos contra niños, niñas y adolescente. Perspectiva psicológica y social. Espacio Editorial, Argentina.

 Recomendaciones especiales: Material útil para reuniones vecinales y OTB’s.

 

Mujer: … ¡y así, sin más preámbulos, doy por inaugurado el “Muro de la Vergüenza”!

¡La foto de cada hombre que se atreva a golpear a su mujer se pegará en este muro durante un mes hasta que éste se disculpe públicamente y se comprometa a respetar y jamás levantar otra vez la mano a su mujer!

¡Y eso no es todo! Todo hombre que entre en el muro de la vergüenza tendrá los siguientes castigos, que acá don Jorge nos va a explicar. Pase, don Jorge…

Don Jorge:     A los del Muro de la Vergüenza no se les dirigirá la palabra hasta que su foto sea quitada del muro y yo no le venderé nada en mi tienda, ni doña Delia tampoco, especialmente cerveza…y peor le va a ir si manda a sus hijos a comprar. Si dentro de un mes no cambia o vuelve a pegar a su mujer, va a ser expulsado del barrio…

Mujer: ¡Eso! El hombre es el que se debe salir de la casa si no sabe respetar…

Don Jorge:     Otra cosita: ¡También entran al muro, las fotos de los hombres y mujeres que peguen a sus wawas! ¡En nuestro barrio, las cosas tienen que cambiar…! Ya no queremos que nos sigan llenando con más canchas, parques y mercados… ¡Queremos vivir sin violencia!

Mujer: ¡Eso! ¡Queremos un barrio sin violencia!

 

Mujer: Tú y tus vecinos también pueden vivir sin violencia. Infórmate. Organízate. Transforma tu barrio.

 

 

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia.

 

 

Escrito por Daniela A. Elías

 

 

Intérpretes:

Mujer: Daniela Mercado A.

Don Jorge: José León González

¡Hola!

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="6135"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Trapitos al sol VII-El piropeador

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="6143"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...