Me siento bien

  1. Me siento bien 1:48

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – Me siento bien (382)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – Me siento bien (379)

Guión – Me siento bien (356)

Me siento bien

 

Explicación:

Un estudio comparativo de la Organización Panamericana de la Salud (2013) en asociación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, indica que, por ejemplo, en el 2003 un alto porcentaje de mujeres  en Bolivia (53.3%) afirmaba haber sufrido violencia de parte de su pareja. Los datos de 12 países distribuidos en América Latina y el Caribe no muestran un mejor panorama. Diversas son las manifestaciones de la violencia en razón de género: Puede ser de naturaleza simbólica (con actitudes controladoras), económicas (limitando su acceso al dinero), hasta sexual (violación dentro del matrimonio). El mismo informe afirma que “el maltrato emocional y los comportamientos controladores a menuda acompañan la violencia física y son dimensiones importantes de la violencia infligida por el compañero íntimo”, así mismo las mujeres que viven en violencia tienen graves problemas emocionales y físicos que llegan incluso a imposibilitarlas de realizar su trabajo para su propia subsistencia.

Varios son las estrategias políticas y sociales que se están empleando para combatir la violencia de género, muchas de ellas hacen énfasis en la figura de la mujer empoderada como principal protagonista en la promoción de un cambio radical de estructuras patriarcales que le aseguren una vida libre de violencia. Esto no quiere decir que esta lucha concierna únicamente a las mujeres; por el contrario, cada vez son más los hombres que se suman a la construcción de un nuevo modelo social donde la igualdad de género deje ser un proyecto y se convierta en una realidad.

BIBLIOGRAFÍA

BOTT, Sarah; GUEDES, Alessandra; GOODWIN, Mary; ADAMS MENDOZA, Jennifer

2013      Violencia contra la mujer en América Latina y El Caribe. Organización Panamericana de la Salud y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

 

Música: “I’m feeling good”, de Nina Simone.

 

Mujer: ¡Basta!

Mujer: Sí. Es un nuevo amanecer, un nuevo día, una nueva vida para mí… Y me siento bien…

Como los pájaros cuando vuelan alto, como las estrellas cuando brillan, como un pez en el océano, como un río corriendo libre… Así me siento…

Porque decidí que éste sea un nuevo día para mí… una nueva vida, una vida sin violencia… Y me siento bien…

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación.

 

Escrito por Daniela A. Elías

Intérprete: Daniela Mercado A.

Trapitos al sol VII-El piropeador

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="6143"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Dale 'Me gusta'

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="6145"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...