Yo Soy

  1. Yo soy 2:41

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – Soy yo (317)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – Soy yo (295)

Guión – Soy yo (288)

Yo soy

 

Explicación:

La problemática de trabajo infantil aqueja no sólo a la población boliviana; por el contrario, es una problemática mundial y está directamente relacionada con la pobreza. “Según las estimaciones del año 2002 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay en el mundo 246 millones de niños que trabajan, de los cuales 73 millones tienen menos de diez años” (Trabajo Infantil y Adolescente en Bolivia. Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia; OIT; UNICEF. Pág.23 Año 2009). Sólo en Bolivia la cifra asciende al 10% de la población económicamente activa, lo que en el año 2003 significaba que alrededor de  313.529 NNA trabajaban, de ellos el 22% tenían entre 7 y 13 años y el 11% de 14 a 17 años (Datos del Censo 2001 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Trabajo Infantil y Adolescente en Bolivia. Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia; OIT; UNICEF (2009)  y Trabajo Infantil en Bolivia. Características y condiciones. UNICEF (2004).

Una de las transversales preocupantes del trabajo infantil es, precisamente, la violencia y desigualdad en razón de género. Así, a través del trabajo infantil, también se determinan roles de acuerdo al género, trazándose una línea divisoria que además sitúa a las niñas en posiciones desiguales. Las niñas, en su mayoría, estarán destinadas a actividades relacionadas con las labores domésticas y el cuidado de otros niños y niñas más pequeñas. Además, muchas veces, reciben menor remuneración que los niños, siendo la de éstos igualmente paupérrima.

Una de las estrategias para la erradicación del trabajo infantil es pues el de priorizar la educación de niñas, niños y adolescentes. Aún no existen investigaciones que profundicen sobre las repercusiones del trabajo infantil en el desarrollo de un país; sin embargo, las vemos día a día en nuestras propias ciudades.

 

Bibliografía:

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL DE BOLIVIA; ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO; UNICEF:

2009 Trabajo Infantil y Adolescente en Bolivia.

 

 

 

Locutora: En el mundo, millones de niñas, niños y adolescentes están trabajando…

Niño: Yo soy uno de esos niños que trabaja… Somos más de 313 mil en Bolivia ¡Y en el mundo somos más de 246 millones! ¿Puedes imaginarlo? Por ejemplo, en una cancha de fútbol pueden entrar más o menos 960 personas muy pegadas las unas a las otras. Ahora imagina más de 250 mil canchas de fútbol llenas de niñas y niños trabajadores… ¡¿Increíble, no?! ¡Un montón de niñas, niños y adolescentes estamos trabajando!

Niña: Yo soy una de esas niñas que ha aprendido lo que es el trabajo infantil intolerable, es decir, trabajos que no están hechos ni para niñas ni para niños ni para adolescentes porque son peligrosos.

Niño: Peligrosos porque pueden dañarnos el cuerpo y la mente. Por ejemplo:

Niña: El trabajo infantil en ladrilleras…

Niño: O el trabajo infantil doméstico… cama adentro o cama afuera.

Niña: En Bolivia, nuestro país, existen más o menos 32.000 niñas y adolescentes que son trabajadoras domésticas… Yo soy una de ellas.

Niño: Y muchísimos niños y adolescentes que trabajan en ladrilleras… Yo soy uno de ellos…

Niño: …pero también soy uno de esos niños que sigue yendo a la escuela porque creo que mientras más cosas aprendo, mejor futuro tendré…

Niña: Y yo soy una de esas niñas que quiere ir a la universidad, porque creo que las mujeres no estamos hechas sólo para cocinar, limpiar y cuidar bebés…

Niño: Yo soy uno de esos niños que cree que no debe haber más trabajo infantil.

Niña: Yo soy una de esas niñas que cree que con la escuela y con los libros tendré una vida mejor.

Niño y niña: Nosotros somos uno de esos niños y niñas que vamos a cambiar el mundo.

 

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Terre des Hommes Holanda.

 

 

Escrito por Daniela A. Elías

 

Intérpretes:

Niño: Alejandro Pérez Elías

Niña: Desirée Oporto Sánchez

Locutora: Daniela Elías

Yo soy Ilusión

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="6160"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Invasión extraterrestre VI

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="6173"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...