Brillo y el Doctor Nicanor – Capítulo I

“Yo hablo como vivo” con Brillo y el Doctor Nicanor

Primer Capítulo: ¿Trabajo o esclavitud?

Explicación: La serie “Yo hablo como vivo” con Brillo y el doctor Nicanor consta de una serie de capítulos que tocan el tema específico de la explotación infantil y sus diferentes manifestaciones (maltrato, abandono, explotación laboral, entre otros). Don Nicanor es un estudioso de la lengua que, a partir de la hipótesis de que uno habla como vive, pretende indagar y profundizar sobre la manera en que los niños y las niñas viven. Así, el primer capítulo relata diferentes situaciones en las que la vivencia de niños y niñas otorgan un significado a la palabra TRABAJO. A partir de ello, se parte de una primera idea para diferenciar el trabajo de la explotación laboral infantil.

“Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay 246 millones de trabajadores entre 5 y 17 años en toda América Latina y El Caribe que trabajan para colaborar con su familia. De ese número, 180 millones son víctimas de las más aberrantes formas de explotación, servidumbre, esclavitud y abuso” (Facciuto, Alejandra Betina; González, Sara Josefina. “La problemática del trabajo infantil”. Espacio Editorial, Buenos Aires, 2006, pág. 9).

Presentadora: “Yo hablo como vivo” con Brillo y el Doctor Nicanor. Primer capítulo.

 

Brillo: Ustedes dirán, ¿tan chiquito y tan hablador? ¡Hasta su programa de radio dicen que va a tener  y de cosas interesantes dicen que va a hablar!

 

No se sorprendan tanto, los niños podemos ser tan o más inteligentes que cualquier adulto. Voy a presentarme: Tengo 10 años, me dicen Brillo porque soy… ¡brillante!
Voy a presentarles a mi gran amigo el doctor Nicanor, estudioso de la lengua.
Nicanor: Pero díganme Nicanor solamente, porque si me dicen “doctor” me aumenta la edad. Brillo, ¿por qué no explicas lo que quiere decir “estudioso de la lengua”?
Brillo: Para que lo entiendan muy fácil, podemos decir que es quien estudia el color, el tamaño y la forma de la lengua…
Nicanor: ¡Muy ingenioso! Es más o menos así: para saber de dónde viene la lengua estudio su color, para saber cuántos años tiene estudio su tamaño y para comprender cómo habla estudio la forma que tiene. Pues “Nuestra lengua es el reflejo de nosotros mismos”.
Brillo: ¿Y qué reflejan las diferentes lenguas, Nicanor?
Nicanor: ¡Uy! ¡Qué pregunta Brillo! ¡Qué pregunta! ¡Reflejan tantas cosas y tan distintas! ¡Ha sido el trabajo de toda mi vida! ¡Si pudiera resumirlo en una frase…!
Brillo: Danos un ejemplo Nicanor, los ejemplos siempre ayudan a comprender.
Nicanor: ¡Eso! Por ejemplo, la lengua puede reflejar la manera en que vivimos. A mí me gusta saber cómo viven los niños y eso se puede saber a través de cómo hablan. He preguntado a muchos qué es lo que uno necesita para vivir; todos me han respondido: trabajar.

 

Entonces, les he preguntado qué significa para ellos “trabajar” y qué quieren hacer ellos cuando trabajen. Vas a escuchar lo que han dicho, lo traigo grabado en mi mp3, ¡yo soy un amante de la tecnología!

 

Niño 1: Mmm… El trabajo es cuando uno va a una oficina y hace cosas en la computadora y luego le pagan. Mi papá trabaja; yo no, porque tengo que ir al colegio. Cuando sea grande voy a ser futbolista.

 

Niño 2: El trabajo es lo que uno hace para ganarse la vida. Mi papá se gana la vida manejando un taxi y mi mamá es costurera. Cuando yo sea grande igual quiero manejar autos, pero no quiero un taxi, ¡quiero un camión!

 

Niña 3: Yo sí trabajo, yo me sé ganar para ayudar en mi casa. Vendo chicles y cigarros hasta tarde. No me gusta mucho, porque me da miedo andar en la noche y en el colegio siempre me daba sueño y me hacía reñir, pero ya no voy más. De grande no sé qué quiero hacer.

 

Niño 4: Yo cargo ladrillos en un horno. Uno se sabe cansar harto, pero me gano bien nomás. Es un poco peligroso, hay que ser fuerte y valiente. Una vez un chiquito se ha caído en el horno, se ha muerto. Cuando sea grande de otra cosa quiero trabajar.

 

Brillo: Pero no, Nicanor, ¡esto no es trabajar, es esclavitud!  ¡Eso es explotación!
Nicanor: Algunos niños dicen que es necesario trabajar para ayudar en su casa.
Brillo: Lo comprendo, pero para que sea trabajo y no explotación no deben dejar de ir a la escuela, ni trabajar en lugares peligrosos, ni hasta muy tarde, ni mucho tiempo, ni en lugares muy calientes o fríos, ni con herramientas peligrosas. ¡En fin! ¡Un trabajo peligroso y mal pagado para un niño no es trabajo,  es explotación!  Además a ellos ni les gusta.

 

Nicanor: Estoy de acuerdo, mi querido Brillo. Como decía un escritor: “Cuando el trabajo es un placer, la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto, la vida es una esclavitud”.

 

Presentadora: ¿Estás seguro que tu hija o hijo no son esclavos? ¿Que están trabajando y no están siendo explotados?
Espera, atiende y aprende del siguiente programa de “Yo hablo como vivo” con Brillo y el Doctor Nicanor.

 

 

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia.

 

Escrito por Daniela A. Elías

Intérpretes:

Presentadora: Cecilia de Marchi

Brillo: Miguel Arancibia

Doctor Nicanor: Marcelo Delgadillo

Niño 1: Joaquín Elías

Niño 2: Jorge Arancibia

Niña 3: Alejandra Peña

Niño 4: Kevin Roque

Yo soy Ilusión

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="6160"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Invasión extraterrestre VI

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="6173"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...