Un niño en la calle

, , ,

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – Un niño en la calle / Descargados (664)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – Un niño en la calle / Descargados (614)

Guión – Un niño en la calle / Descargados (646)

Guía de uso – Un niño en la calle / Descargados (749)

Un niño en la calle        (Radioclip, tiempo de duración 03:18)

Explicación: Este clip tiene dos componentes que se complementan y refuerzan entre sí: por un lado, la canción “Un niño en la calle” interpretada por Mercedes Sosa y Calle 13 y el texto-testimonio de una misma persona en tres etapas de su vida. Así, un niño pasa a ser adolescente y luego a ser joven sin haber modificado y mejorado su estilo de vida; por el contrario, todo a su alrededor y él mismo se van deteriorando. La pobreza de las familias desemboca en el abandono de niños y niñas que vemos diariamente deambular por la calle a su suerte. Existen muy pocas probabilidades de que estos niños y niñas salgan adelante, el futuro se les hace borroso mientras el frío y el hambre no son acallados por “la clefa” (pegamento). Estamos ante una problema estructural, ante una cadena de desastre en la vida de cientos de niños y niñas del país: pobreza >>abandono >> violencia, drogadicción y delincuencia.

Según un estudio de la UNICEF: “El 58 por ciento o casi 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes bolivianos es pobre desde una perspectiva multidimensional; además, 1,7 millones de niños, niñas y adolescentes carecen de vivienda. (…), de cada 10 niños, niñas adolescentes que residen en el área rural, nueve de ellos “enfrentan situaciones que comprometen el desarrollo de sus capacidades y su futuro”. El 29,2 por ciento, en cantidad 1.245.651, viven en hogares donde no hay servicios de saneamiento y más 616.000 no acceden a agua segura. Las privaciones en educación alcanzan el 10,6 por ciento y en salud el 8,1 por ciento. Además, muchos de ellos son víctimas de abandono, negligencia y vejaciones aún peores, como la explotación laboral y la violencia sexual, que dejan en ellos severas consecuencias en su desarrollo presente y futuro”  (Publicado en el diario Opinión, 12/04/2012).

Música: “Canción para un niño en la calle” interpretada por Mercedes Sosa y Calle 13

 

Niño: ¿Qué tenía? Cuando tenía 7 años, tenía una madre, 8 hermanos, un perro muy flaco, una quemadura de plancha en la espalda, un cuaderno sucio y vacío, tenía hambre, frío y muchas ganas de ser otra persona.

Música: “Canción para un niño en la calle” interpretada por Mercedes Sosa y Calle 13

 

Adolescente: ¿Que tengo ahora? Tengo 13 años, un colchón en el puente Antezana, tres perros fieros, un grupo de amigos como yo, una navaja por si acaso, tengo un botecito de pegamento, pero igual tengo hambre y frío y  todavía  muchas ganas de ser otra persona.

Música: “Canción para un niño en la calle” interpretada por Mercedes Sosa y Calle 13

 

Joven: ¿Qué tendré? Tendré 18, el mismo colchón envejecido en el puente, tres perros más, menos amigos, una navaja oxidada, la cara desfigurada, el cuerpo malogrado, seguiré teniendo hambre, frío y ganas de ser otra persona.

Locutora: El abandono comienza en la casa. El cariño alimenta, la educación protege y la familia quita el frío. Dar a nuestros hijos cariño, educación y una familia es darle las ganas de ser ellos mismos.

¿Qué les das tú a tus hijos e hijas?

Música: “Canción para un niño en la calle” interpretada por Mercedes Sosa y Calle 13

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia.

Escrito por Daniela Elías

Intérpretes:

“Canción para un niño en la calle” interpretada por Mercedes Sosa y Calle 13

Locutora: Cecilia de Marchi

Niño: Joaquín Elías

Adolescente: Manuel Elías

Joven: Valentín Aguirre

¡Hola!

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="6135"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

El padrino

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="6237"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...