Hasta que la muerte los separe

  1. Hasta que la muerte los separe 3:02

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – Hasta que la muerte los separe (179)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – Hasta que la muerte los separe (179)

Guión – Hasta que la muerte los separe (191)

Hasta que la muerte los separe

 

 

 

Explicación:

Según el Observatorio de Género, en Bolivia, 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. En los tres meses que va del 2015 se han registrado 9 casos de feminicidios en este país. Cochabamba, una de sus principales centros urbanos,  se sitúa como el departamento con el índice más alto de violencia contra las mujeres. 

En más del 80% de los casos, la mujer muere en manos de su esposo, compañero, concubino, novio o pretendiente. Una serie de patrones culturales, elevados equivocadamente al plano moral e instaurados como tal, se constituyen en los principales aliados de la violencia naturalizándola y tolerándola. Así, las mujeres que permanecen al lado de sus compañeros muchas veces lo hacen para no ser estigmatizadas o juzgadas por romper con esos patrones,  y/o además,  porque dependen económicamente de sus parejas.

Como estrategia para la lucha contra la violencia en razón de género, apostamos por el empoderamiento de las mujeres y su autonomía: Mujeres libres que puedan decidir hacer y deshacer sus lazos emocionales sin que esto represente para ellas, parafraseando a Simone de Beauvoir,  un peligro mortal.

 

Fuente: Observatorio de Género de Bolivia <http://www.coordinadoradelamujer.org.bo/observatorio/index.php/generalsim/principal/boton/1/sub/23/tem/1>

 

 

 

 

Cura: Queridos hermanos, nos hemos reunido hoy para celebrar la unión en sagrado matrimonio de Ana y Raimundo que han decidido sellar su amor ante Dios.

Raymundo: …Una malnacida, puta… Eso es lo que eres: una puta…

Ana: ¡Basta! ¡No!

Cura: Dios dice “Ámense unos a los otros”. ¡Quiéranse! El amor es su principal enseñanza y debe reflejarse en cada uno de nuestros actos…

Ana: ¡Quiero irme! ¡Quiero irme!

Raymundo: ¡¿Qué cosa?! ¡Dime eso otra vez y te rompo la cara! ¡Atrévete a salir de esta casa! 

Cura: El matrimonio es una unión sagrada que, ante la mirada de Dios, sólo puede acabarse con la muerte de uno de los dos. Por eso, hermanos míos, respondan con sinceridad: Raimundo, ¿aceptas a Ana como tu esposa para amarla y respetarla hasta que la muerte los separe?

Raymundo: Sí, acepto.

Cura: ¿Y tú, Ana?… ¿Aceptas a Raimundo como tu esposo para amarlo y respetarlo hasta que la muerte los separe?

Cura: ¿Ana? … ¿Ana? ¿Aceptas?

Raimundo: Ana, responde.

Ana: ¿Ah? Ah sí,… Sí, acepto…

Raimundo: Te voy a matar, desgraciada…

Ana: ¡No! ¡No!

 

Cura: Queridos hermanos, nos hemos reunido hoy para despedir a otra víctima más de la inexplicable violencia que hoy sacude nuestros hogares… Todos aquí estamos sorprendidos ante la trágica e inesperada partida de Ana, nuestra querida hija, madre y hermana…

Locutora: Antes que la muerte te separe de él, sepárate tú. En el mundo miles de mujeres mueren en manos de sus maridos, concubinos o novios. Ante el primer golpe, reacciona. Denuncia. Protege tu vida.

 

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación.

 

Escrito por Daniela A. Elías

 

 

Intérpretes:

Cura: Pancho Bayá

Ana: Eva Frías A.

Raymundo: Miguel Gonzales G.

Locutora: Daniela A. Elías

La iniciación

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5515"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Ser madre

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5488"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...