Melodrama en tres actos (Acto II)

  1. Melodrama en tres actos (Acto II) 3:20

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – Melodrama en tres actos (Acto II) (186)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – Melodrama en tres actos (Acto II) (201)

Guión – Melodrama en tres actos (Acto II) (204)

Melodrama en tres actos (Acto II)

 

 

Explicación:

A través de este radioclip queremos ironizar los estereotipos que consumimos de manera sistemática a través de las telenovelas y otros programas de la televisión. Estos estereotipos se encargan de reforzar la idea de la mujer sumisa y hermosa cuyo principal objetivo debe ser el de encontrar un hombre al cual amar y servir. Si analizamos con mayor detenimiento la industria del entretenimiento, nos encontraremos con una cantidad alarmante de mensajes que cosifican a la mujer y que, por tanto, naturalizan el orden social en el que las mujeres se encuentran en una posición de desventaja. Por un lado, se enarbolan los roles maternales cuyas principales características son la abnegación y el recogimiento; por otro lado, se estigmatiza a la mujer autónoma  dándole papeles frívolos y villanos.

 

 

Narrador: ¡Llegó el gran día! Hermosas flores adornan la tersa cabellera de nuestra heroína. Sus mejillas rosadas son señal de su pureza y virtud. Tocan la puerta; su corazón salta de emoción anunciando la llegada del que seguramente será el hombre de su vida.

Don Juan Renato Villamontes de Real: Buenas tardes, apreciada dama. Doña Fermina, como siempre es un agrado besar su delicada mano…

Doña Fermina: ¡Oh, Comendador! ¡Es un honor recibirlo! Pase, por favor. Sírvase tomar asiento.

Don Juan Renato Villamontes de Real: Este de aquí es mi muchachote… Un digno heredero de mi apellido… Habla, hijo, saluda…

Pedro Andrés Villamontes de Real Castilla: Buenas tardes, señora. ¿Dónde está su hija? Tengo prisa en conocerla, para saber qué platillo suculento me llevaré a la boca… Si me entiende…

Doña Fermina: ¡Oh!

Don Juan Renato Villamontes de Real: ¡Hijo! ¡Silencia esa boca! Me excuso, Doña Fermina, ya conoce a los jóvenes de hoy. Mi hijo está al tanto de la hermosura de su hija y bueno… no ha querido más que admirar la reputada belleza y virtud de su hija… ¿Verdad, hijo?

Pedro Andrés Villamontes de Real: Sí, por supuesto. Entonces, ¿dónde está ella?

Doña Fermina: Enseguida la traigo… Permiso.

Don Juan Renato Villamontes de Real: ¿Qué tipo de comentarios son ésos?

Pedro Andrés Villamontes de Real Castilla: Pero usted mismo dijo que ella era un platillo suculento y que pronto yo sería su dueño y…

Don Juan Renato Villamontes de Real: ¡Silencio! ¡Ya la trae!

Doña Fermina: ¡Hela aquí! ¡Mi niña! María Virtud de los Ángeles… Saluda, hija…

María Virtud de los Ángeles: ¡Encantada de conocerlos, mis señores!

Ambos: ¡Encantados!

Narrador: Y así, los ojos de María Virtud de los Ángeles brillaban de dicha. Pedro Andrés la visitaba tres veces por semana y el domingo la acompañaba a misa. Los padres de la joven pareja ya planeaban orgullosos su casamiento. Pero un día, a la puerta de Fermina Quinteros llegó alguien que habría de empañar la felicidad que ya empezaba a dibujarse en el horizonte.

Débora: ¡Tía querida! ¡Qué gusto verte, de tanto tiempo!

Fermina Quinteros: ¡Débora! ¡Tu madre no me avisó que vendrías!

Débora: Es que andaba viajando por todas partes y como estaba cerca decidí venir a pasar unos días acá…, si te parece bien. Si incomodo puedo ir a un hotel o acampar…

Fermina Quinteros: ¡¿Acampar?! ¡¿Estás loca?!  ¡Por supuesto que eres bienvenida! Te quedas acá…

Narrador: Débora es una mujer joven y atractiva. Disfruta de la vida, una vida muy diferente a la de nuestra protagonista. Pero ¿quién es realmente Débora? ¿Cambiará el destino de María Virtud de los Ángeles y su amado Pedro Andrés Villamontes de Real? No se pierda el desenlace de esta historia de amor y tragedia. Espere nuestro siguiente episodio.

 

 

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Hivos.

 

Escrito por Daniela A. Elías

 

Intérpretes:

Narrador: Pancho Bayá

Don Juan Renato Villamontes de Real: Marcelo Delgadillo

Doña Fermina: Isabel Jiménez de Avilés

Pedro Andrés Villamontes de Real Castilla: Limbert Cabrera

María Virtud de los Ángeles: Camila Aguilar Elías

Débora: Daniela A. Elías

La iniciación

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5515"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Ser madre

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5488"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...