Niñas cuidando niños

  1. Niñas cuidando niños 1:42

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – Niñas cuidando niños (165)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – Niñas cuidando niños (158)

Guión – Niñas cuidando niños (165)

Niñas cuidando niños

 

 

Explicación:

Bolivia es el segundo país con mayor índice de violencia sexual en la región de América Latina y El Caribe. Dado que esta violencia se practica sistemáticamente en los hogares, ya que los agresores suelen estar en el entorno familiar o más cercano de la víctima, una de sus consecuencias más graves es el embarazo no deseado. Las niñas y las adolescentes suelen ser las principales afectadas y, debido a la vergüenza, miedo y otros factores, denuncian cuando el embarazo ya está bastante avanzado. Los resultados pueden ser devastadores: niñas que se enfrentan con mayor dificultad al mundo (social, económica e, incluso, afectivamente), y criaturas que nacen para ser parte de un círculo de violencia (abandono, maltrato, etc.).

Bolivia ha tenido un avance importante para asegurar el bienestar de niñas, adolescentes y mujeres cuyos embarazos son resultado de la violencia sexual. Así, la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias y la Sentencia Constitucional 0206/2014 instruyen el aborto terapéutico hasta los 3 meses de desarrollo del embrión. La interrupción del embarazo de víctimas de violencia sexual puede ser fundamental para su recuperación psicológica y afectiva, y para la reconstrucción de un proyecto de vida.

 

 

 

Mujer: Chiquita, álzale a tu hermanito ¿No escuchas que está llorando? Anda a llamarle a tu mamá. Debe tener hambre esta wawita…

Niña: … este…

Mujer: ¿Y tu mamá?

Niña: No está…

Mujer: ¿Y te ha dejado cuidando a tu hermanito?

Niña: No es mi hermanito…

Mujer: Entonces, ¿de quién es este bebé?

Niña: … es mío…

Locutora: Una de las consecuencias más graves de la violencia sexual es el embarazo no deseado. Niñas cuidando niños que no fueron planificados ni deseados. Niñas a las que se les arrebata la infancia y se las condena a un futuro lleno de obstáculos. A estas niñas se les hace más difícil estudiar, trabajar, reconstruir su identidad y sus relaciones afectivas. Muchas de estas niñas se sumergen irremediablemente en la pobreza y la violencia. La violencia sexual es uno de los peores atentados contra los derechos de las personas. Informarse y educarse son nuestras armas para prevenir y detener  toda forma de violencia.

 

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia, con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación.

 

Escrito por Daniela A. Elías

 

Intérpretes:

Niña: Desirée Oporto Sánchez

Mujer: Claudia Hurtado

Locutora: Daniela A. Elías

La iniciación

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5515"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Ser madre

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5488"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...