Un buen padre IX

  1. Un buen padre IX 8:49

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – Un buen padre IX (181)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – Un buen padre IX (161)

Guión – Un buen padre IX (165)

Un buen padre IX

 

 

Explicación:

Recuerdo que cuando fui a visitar un grupo de auto ayuda no imaginaba lo que enfrentaría.  Admito que estaba asustado de que esa visita llegue a tocarme personalmente. Fue así y no me apena.  Lo más importante en un grupo es reconocer que uno tiene un problema, sea el alcohol, la violencia, sean las drogas, la ira, sea el tabaco u otros aspectos que uno ya no puede controlar. Admitirlo es como tomar todo tu pasado y verlo en segundos, puede llegar a ser un acto realmente doloroso, necesario, inevitable y que sucederá tarde o temprano en este camino.  Muchos lo han intentado y han huido. Ver estas personas presentes en ese lugar me llenó de inspiración y fuerza para verme y admitir, si fuera necesario, que tengo un problema. “Es como salir de una caverna”, me dijo mi amigo, es como salir de un hoyo, es como respirar. Llegue a ver a personas que no movían la mitad de su cuerpo, personas afectadas mentalmente, seres muy callados, gente a la que daba miedo mirar a los ojos, voces cansadas, roncas y profundas, presencias que fueron destruidas pero que estaban en camino de ser recuperadas. Fue como ver una casa derrumbada reconstruyéndose en cada uno. “He tocado fondo” decían. Pensar en esa frase me llevó a imaginar cosas que podrían ser difíciles de afrontar pero en realidad no tenía ni la más cercana idea de lo que realmente significaba. Tocar fondo era haber tocado la más profunda y desesperante oscuridad. Al final, me puse a pensar que en mi cotidiano; no admito que tengo problemas y continúo y, si alguna vez, se me fue la mano, me encuentro diciendo: “Yo tengo el control de esto”, mientras mi vida se convierte en algo ingobernable. El grupo de auto ayuda lleva años saliendo adelante, día a día, la mayoría de ellos sin volver a caer. “Sólo por hoy” ésta es una frase poderosa que la hacen suya los grandes hombres y mujeres de ese lugar. “Sólo por hoy no beberé, sólo por hoy no consumiré, sólo por hoy no fumaré, sólo por hoy no lo haré” y el día siguiente se repiten lo mismo. “Valor” es una palabra pequeña para ellos. Mi total respeto y admiración.  

En este sentido, cuadre que una nueva masculinidad es también entender que uno llegue a verse a sí mismo, aceptándose en todas sus facetas, admitir sus desaciertos. Es hacer una pausa y darse cuenta dónde estoy, qué estoy haciendo, qué está bien y que está mal, en mí.  Significa hacer una introspección para poder seguir adelante de forma diferente, si es posible mejor y casi nuevo. Por último, me ponía a pensar en la figura del gran padre, que lo llamaré así, ese ente, ese ser, esa presencia que nos dicta a los hombres cómo debemos ser, a quién tenerle miedo es un atisbo de lo que se siente y a quien obedecemos ciegamente.  Por lo tanto, imagino que el siguiente paso es aprender a ser rebeldes a esta condición, malcriados es una buena palabra pero que sin dudad merece más atención. Lo que se quiere decir es que para ser hombre no es necesario ser brutal, fuerte, arrogante, violento y/o estúpido.

 

Hombre 1: … después de atravesar esta puerta, ¿estarás esperándome al final? ¿Qué es esto?

Hombre 9: Tal vez es mi terrible forma de pensar pero yo creo que si hay amor todo es posible.

Hombre 8: Amor, mi amor, amor, amor, amor, amor, amor, amor, amor, amor, amor, amor, amor, amor.

Hombre 7: Empezar significa dar el primer paso y empezar. El hombre avanza y escucha y siente, pero no entiende muy bien lo que siente. El hombre camina, avanza y sigue. Una puerta se cierra y no podría haber vuelta atrás. No podría y sigue en medio de todo, en medio de esto, en medio de la nada.

Hombre 4: Te quiero. No. No te quiero. Te quiero. No. Sí.  Cállate. Sí. No. Sí. No. Soy muy feliz.

Hombre 3: Borracho, muy borracho, muy muy borracho, pero muy borracho, muy borracho, borracho, ya borracho, medio borracho, borrachito, borrachito nomás, borrachín-chin-chin.

Hombre 5: Perdón.

Hombre 8: Y ella llora. Los hombres no lloran y ella llora y llora. Los hombres no lloran. No lloran. No lloran. No lloran. No lloran. No lloran. No lloran. No lloran.

Hombre 1: ¿Qué está pasando?

Hombre 2: Escucha.

Hombre 3: Salud, hermano, salud. Salud, hermanito. Salud, salud, salud pues, salud, salud, salud, salud, dinero y amor.

Hombre 5: Ella está llorando.

Hombre 7: “Todo está mal” dice y casi no puede más. Ella dijo algo; él dijo:

Hombre 6: ¿Por qué sólo piensas en ti? ¿Y yo qué? ¿Y yo cuándo, cuándo? Siempre tú y tus cosas y yo siempre sí, sí, sí, sí. Estoy cansado, -¿escuchas?-. No me pidas nada. No quiero escuchar. Ahora yo. ¿Has escuchado? Ahora sólo yo y nadie más.

Hombre 5: Perdón.

Hombre 4: No puedo. No. Sí puedo. Me voy. Me quedo. No. Me voy. No. Me quedo. No. Sí.  No. Sí. No voy a mover un solo dedo.

Hombre 8: Termina. No termina. Termina. No termina. Termina. No termina. Termina. No termina. Termina. Termina. Termina. Termina. Termina. Termina.

Hombre 1: Basta.

Hombre 2: Tranquilo.

Hombre 9: Tal vez es mi terrible forma de pensar pero yo creo que si hay amor todo es posible.

Hombre 7: Y siente que huye. Sólo camina solo, recuerda y de repente le duele. Ahora le duele. Está a punto de parar.  Sigue.

Hombre 2: ¿De qué huyes?

Hombre 7: Mientras tanto algo crece, en él, mientras más calla más crece ese algo en él ¿qué es?

Hombre 6: Nadie piensa en mí. Ahora se supone que hay que hacer algo conmigo, que es mi culpa, que yo tengo un problema, que me toca solucionarlo. Yo no tengo ningún problema, yo no tengo nada malo, yo no soy un problema, yo puedo controlarlo. Puedo. Yo puedo.

Hombre 2: ¿Qué quieres?

Hombre 3: Quiero que dejes de ser tan ridícula. Tranquila. A ver, ¿ya? Yo sé cuándo dejar la mamila, así que tranquila-quila-tequila.

Hombre 2: ¿Qué quieres?

Hombre 1: No sé.

Hombre 6: Nada. Estoy bien. Estoy muy bien. No me importa. Nada estoy bien. Siempre he estado bien. Siempre voy a estar bien. Y basta te digo basta. No respondo. No respondo.

Hombre 7: Y vuelven los gritos y la ciudad y las risas, y ella y él y su llanto y el llanto guardado y más llanto y más y más llanto y llanto. Una puerta se abre y se cierra violentamente y el hombre camina nuevamente detrás de los hombres caminando hacia la muerte.

Hombre 3: ¡Salud!

Hombre 1: ¿Qué hago?

Hombre 2: ¿Qué quieres? Sí, tú.

Hombre 9: Es la historia de un hombre que quiere ser diferente, nada más.

Hombre 7: Y, finalmente, llora. No lo espera. No puede escapar. Cada esquina es el mismo lugar. Ya no puede escapar. Ya no se puede. Ya no más y llora y duerme.  Despierta y se hace la pregunta ¿cómo? y se sienta al borde y mira la cama y mira los pies y el piso y mira el techo y la puerta y mira la venta y las paredes y mira su ropa y se levanta y mira sus labios -secos- y sus ojos –secos- y camina, seco, en un día, seco y duerme.

Hombre 8: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes.

Hombre 5: Despierta.

Hombre 8: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes.

Hombre 5: Despierta.

Hombre 8: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes.

Hombre 5: Despierta.

Hombre 8: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes.

Hombre 5: Despierta.

Hombre 8: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes.

Hombre 5: Despierta.

Hombre 8: Sábado y domingo.

Hombre 2: Respira.

Hombre 6: ¡Cállate!

Hombre 7: Él dice cállate y se calla.

Hombre 1: Me siento mal.

Hombre 6: Pero nadie lo va a saber; además, nadie tiene que saberlo. Yo puedo. Yo, solo, puedo. Yo puedo. Sólo yo. Puedo. Sólo yo y yo, y yo no más y nadie más y más fuerte. Sí. Soy fuerte, muy fuerte, muy-muy fuerte, y macho. Sí, macho, muy macho, muy-muy macho, macho, machito, machote.

Hombre 1: ¿Qué es esto?

Hombre 2: ¿Qué es?

Hombre 5: No soy malo. Sólo no entiendo las cosas. A veces, sólo no entiendo. No sé o no lo entiendo. A veces, las cosas… Sólo, a veces, no sé, no entiendo. Las cosas son demasiadas cosas; las cosas -y sólo, a veces-, simplemente, -sólo, a veces-, no entiendo.

Hombre 2: ¿Quieres que te diga una cosa?  Yo confío en ti.

Hombre 7: Silencio. Un momento de paz.

Hombre 2: ¿Qué quieres?  ¿Hombre, qué quieres?

Hombre 5: Tengo un problema.

Hombre 7: El hombre dice “Yo tengo un problema” y dice:

Hombre 2: ¿Qué es esto?

Hombre 1: Yo.

Hombre 2: Gracias por ser tan honesto.

Hombre 1: ¿Hola?

Hombre 9: Es como imaginarse a uno en medio de la nada y decir “Hola” y esperar con el alma que alguien te responda. Está bien fregado eso porque hay que tener el valor para hacerlo; además, al final de cuentas sólo se trata de comunicación y ya está.

Hombre 7: Por último, con ustedes el gran padre.

Hombre 0: Aguante como hombre. Mano de hombre, hambre de hombre, voraz hambre de hombres, sólo de hombres, sólo hombres, sólo para hombres. Sólo se es hombre cuando se es hombre, su hombre. Hombrecito, hazte hombre. O ¿qué? ¿No eres hombre? Sí, soy hombre, bien hombre. Eso quieren: a un hombre, a este hombre. Yo soy un hombre. Juro que yo soy sólo un hombre, bien hombre, para el hombre de este hombre, sólo un hombre, bien, bien hombre. Ahora aguante bien como hombre, aguante como todo un buen hombre, como todo bien aguanta todo un solo hombre. Aguante todo lo que aguanta sólo un solo hombre.

Hombre 1: ¿Hola?

Hombre 2: No tengas miedo.  Es la historia de un hombre que quiere ser diferente, nada más.  Es verse a uno mismo como nunca uno se ha visto.  Recuerda, decidí por voz.

Hombre 1: ¿Hola?

Hombre 9: Perdonen que siempre hable de mí, pero como se dice soy el hombre que más conozco, al que tengo más cerca y además al que más amo.

Hombre 7: Miguel de Unamuno.

Hombre 1: Silencio. ¿Se terminó?

[…]

Niña o niño: Hola.

 

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia, con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación.

 

 

Escrito por Alejandro Marañón G.

 

Intérpretes:

Voces de hombres: Alejandro Marañón G.

Niña o niño: Anapaola Sánchez

Voz: Valeria Urquieta Q.

 

La iniciación

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5515"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Ser madre

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5488"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...