Serie para adolescentes: No te hagas Cap. 7: “… tú sí eres genial”

  1. No te hagas, Cap. 7: “… tú sí eres genial” 2:39

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – No te hagas Cap. 7: “… tú sí eres genial” (140)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – No te hagas Cap. 7: “… tú sí eres genial” (144)

Guión – No te hagas Cap. 7: “… tú sí eres genial” (142)

Serie para adolescentes: No te hagas

Cap. 7: “… tú sí eres genial”

 

Explicación:

La resiliencia es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término “entereza”.

Se habla de niños con una enorme capacidad de resiliencia al maltrato, en contraposición con aquellos que posteriormente presentan enormes problemas de adaptación a diversas actividades de su vida (escuela, establecimiento de relaciones sociales consistentes, entorno familiar, etc.), pudiendo manifestar retraimiento excesivo o una gran agresividad, que en cualquier caso les lleva a ser muy vulnerables ante los demás y a proyectar sus sentimientos de rabia contra objetos o personas.  Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso. El ser resiliente no es ser extraordinario, esta capacidad está en toda persona.  La tarea es desarrollar esta capacidad con actitud y firmeza.

Características de las personas resilientes

Las personas resilientes poseen tres características principales:

  • Saben aceptar la realidad tal y como es.
  • Tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido.
  • Tienen una inquebrantable capacidad para mejorar, además:
  • Son capaces de identificar de manera precisa las causas de los problemas para impedir que vuelvan a repetirse.
  • Son capaces de controlar sus emociones, sobre todo ante la adversidad y pueden permanecer centrados en situaciones de crisis.
  • Saben controlar sus impulsos y su conducta en situaciones de alta presión.
  • Tienen un optimismo realista. Es decir, piensan que las cosas pueden ir bien, tienen una visión positiva del futuro y piensan que pueden controlar el curso de sus vidas, pero sin dejarse llevar por la irrealidad o las fantasías.
  • Se consideran competentes y confían en sus propias capacidades.
  • Son empáticos. Es decir, tienen una buena capacidad para leer las emociones de los demás y conectar con ellas.

Son capaces de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr más éxito y satisfacción en sus vidas.

 

 

 

Técnico: Grabando.

Locutor: ¡Ay, sí, mírenme! Soy un adolescente y sé que algunas cosas no hago bien y lo reconozco. ¡Mmm! Sí. Tengo limitaciones, pero no estoy loca estoy sólo un poco confundida y sé que el mundo es un lugar fantástico. ¡Y esto! Sé que existe esperanza y amo vivir. ¡Amo mi vida!

Técnico: ¿Qué pasa, Ale? ¿Está todo bien?

Locutor: Sí. Sí. Sólo que no sé de donde salió este texto. También sé que mi cuerpo está cambiando y, a veces, tengo miedo de que me pase eso otra vez con ese señor. He llorado harto y no quiero que venga a mi casa.  Ya le he dicho a mi mamá.

Técnico: ¿Ale, quieres que corte?

Locutor: No. No. Sigamos. Espero que la gente entienda, pero si me gritan y me obligan a hacer cosas que no quiero yo sé también que voy a reaccionar. No me gusta que me violenten. Yo después voy a tratar de estar bien, yo no me rindo y yo ya sé que soy genial. Seguramente, ustedes dirán “¡Pero si todavía eres una niña!” No. Yo ya no soy una niña y no me pregunten. ¿Qué soy? Tú ya sabes lo que yo soy. Yo también sé que ustedes son buenas personas y espero que después podamos hablar. Sólo necesito un poco de tiempo. Yo no me voy a morir y ésta es mi forma de salir adelante y también me gusta. Gracias por leer. Saludos a todos y a todas. Estamos bien.  ¡Wow! Oye, Nelson…

 

Locutor: ¿Cómo ha llegado esto aquí? ¿Has escuchado?

Técnico: Sí, pero… Oye… Ni idea. ¿No es tuyo?

Locutor: No. Pero escuchemos cómo ha salido. Está muy bueno.

Técnico: ¡Uy! Lo he dejado grabando. Corten…

 

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Terre des Hommes Alemania y BMZ.

 

Escrito por Alejandro Marañón G.

Grabación y edición: Nelson Marca E.

 

Intérpretes:

Técnico: Claudia E. Hurtado; Locutor: Alejandro Marañón G.; Adolescente: Odalis Sánchez E.

Código AA

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5775"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Enséñale a él

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5795"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...