No te hagas Cap. 8: “… respetos guardan respetos”

  1. No te hagas, Cap. 8: “… respetos guardan respetos” 2:31

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – No te hagas Cap. 8: “… respetos guardan respetos” (156)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – No te hagas Cap. 8: “… respetos guardan respetos” (166)

Guión – No te hagas Cap. 8: “… respetos guardan respetos” (121)

Serie para adolescentes: No te hagas

Cap. 8: “… respetos guardan respetos”

 

Explicación:

El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones que puedan existir.

A veces se confunde el respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad. El respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con un comportamiento, por ejemplo respetar el “buen juicio” de alguien en particular. Al llegar a la adolescencia, el respeto tiene mucho más sentido. Ya con una intimidad propia descubierta, los adolescentes son capaces de reconocer lo que significa respetar a los demás y respetarse a sí mismos.

El adolescente quiere ser respetado por los demás y nota claramente cuándo existe este respeto. Sin embargo, no nota con tanta claridad cuándo está faltando al respeto hacia los demás, es decir se molesta cuando algún amigo no acude a una cita, pero no le importa si es él quien falla.  ¿En qué quedamos? ¿Unos sí pueden faltar al respeto y otros no? El respeto debe ser mutuo. “Tu libertad termina donde empieza la mía”.

Es lógico que debiera existir un mayor respeto entre las personas que se conocen mejor -los hermanos y los amigos íntimos-, porque en la misma relación es necesario afinar más para permitir una convivencia continua. Incluso la convivencia entre hermanos únicamente es posible si existe un gran respeto, porque no existe la posibilidad de elegir a los hermanos de acuerdo con el propio modo de ser. Cada uno es diferente, tiene un estilo particular y hay que respetarlo.

En el noviazgo entre adolescentes podríamos decir que esta es una etapa que pasa de la mera simpatía o del simple “gustarse” a una nueva relación de mayor conocimiento, donde se debe investigar si hay una identificación moral y espiritual, o si no hay tal compatibilidad, para que el respeto sea la base de una relación.

 

 

 

Técnico: Grabando.

Locutor: ¡Ay, sí, mírenme! Soy un adolescente y no teng…

Adolescente: Disculpa, amigo. ¿Yo puedo decir algo?

Locutor: ¿Y tú quién eres?

Adolescente: ¿Cómo que “quién”? ¿No te ubicas? No importa. ¿Puedo grabar? Por fa…

Locutor: ¿Eh? Sí… Bueno… Pero, no sé. Oye, Claudia, ¿cómo ha entrado este chico al estudio?

Técnico: Pucha, oye… No sé qué está pasando. Pero que grabe nomás. Puede servirnos para el clip de la semana.

Locutor: Ya. Listo. Pero, qué raro. Bueno… ¡Eh! Ya. Sí. Dale. Puedes grabar.

Adolescente: Listo. Gracias, duke. La puertita, por fa. Ok. Mírenme. Soy un adolescente y ¿qué? Tengo miedo, tengo granos en la cara y también tengo mucha rabia guardada y, a veces, no sé por qué pero, también, tengo ganas de estar bien; o sea, obvio. Yo quiero gritar, quiero subirme por las paredes, quiero correr hasta que me ardan las piernas, quiero respirar aire puro. Es más: Lo voy a hacer.  Sí. Yo no sé muchas cosas sobre el sexo pero quiero aprender. No es que no quiero. Claro que quiero y no quiero pelear; juro: No quiero pelear. Y sí… A veces confío más en mis cuates que en mis padres. Yo no sé si eso es mi culpa, pero no dejo de quererlos, a mis padres, ni a mis cuates, obvio. Y, ahora, mírame: Sí, mí-ra-me, mi cuerpo está cambiando, lo sé y quiero que me mires con respeto porque lo necesito y tú también lo necesitas. Yo no estoy en la “edad del burro” porque yo no soy ningún burro. Dejen de decir eso. Es más: Respetos guardan respetos. Es más: Podría sorprenderte cualquier rato. Es más: Esto fue una producción de Infante Promoción Integral de la Mujer y la Infancia.  Listo, duke. Gracias.

Locutor: No… Sí. Gracias a t… ¿Mmm…? ¿Dónde se ha ido? ¡Uuuy! ¡Ay, sí, mírenme! Soy un adolescente y… y mejor no digo nada.

 

 

 

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Terre des Hommes Alemania y BMZ.

 

Escrito por Alejandro Marañón G.

Grabación y edición: Nelson Marca E.

 

Intérpretes:

Técnico: Claudia E. Hurtado

Locutor: Alejandro Marañón G.

Adolescente: Liber S. Pasameta

Código AA

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5775"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Enséñale a él

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5795"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...