Vivir sin miedo

 

Vivir sin miedo

 

Explicación:

Los índices de violencia contra la mujer indican que los agresores, en su gran mayoría, suelen ser hombres. Esto ha creado una serie de resistencias de algunos hombres que se muestran notablemente ofendidos de ser acusados a priori de ser agresores. Sin embargo, no se trata de establecer que el masculino es un “genero agresor” en su totalidad, pero no se pueden obviar las investigaciones ni las estadísticas que indican que, en la mayoría de los casos de violencia, los hombres figuran como agresores. Con este radioclip planteamos que si bien ciertas generalizaciones pueden causar susceptibilidades en la población masculina no agresora, el miedo cotidiano con el que vive una mujer representa una injusticia aún mayor. Por tanto, la participación de los hombres en la construcción de una sociedad libre de violencia de género es central.

 

Noche en la calle. Respiración agitada de mujer y pasos acelerados. Un hombre la sigue por detrás, pasos acelerados y respiración fuerte. Los pasos del hombre alcanzan a la mujer. La mujer para en seco. El hombre pasa por su lado.

 

Hombre: Buenas noches…

Mujer: Bu-bu-buenas no-noches…

 

Los pasos del hombre se alejan. Ella respira aliviada.

 

Mujer: No. No todos los hombres son agresores. No. No todos los hombres son violadores. Pero todas las mujeres, niñas y adultas tenemos miedo de ser atacadas sexualmente en algún momento de nuestras vidas. De ser atacadas por un hombre. ¿Cuantas veces tú como hombre has sentido temor de ser atacado sexualmente? Yo tengo miedo cada día, por mí, por las mujeres de mi familia, por mis amigas, por cualquier desconocida. Por eso, no te sientas ofendido cuando creas que llamamos “agresores” a todos los hombres. Sabemos que no todos lo son. No creas que es una injusticia porque es más injusto que nosotras tengamos que vivir con miedo todos los días. Habla con tus amigos, tus hermanos, tus hijos, tus compañeros de trabajo. Comparte la lucha por nuestro derecho a vivir sin miedo.

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación.

 

Escrito por Daniela A. Elías

Grabación y edición: Nelson Marca E.

 

Intérpretes:

Mujer: Rosely Camacho Suárez

Hombre: Walter Gino Gonzales Leaño

 

 

 

La iniciación

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5515"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Ser madre

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5488"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...