Va a ser mujer

  1. Va a ser mujer 1:44

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – Va a ser mujer (123)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – Va a ser mujer (124)

Guión – Va a ser mujer (139)

Va a ser mujer

 

Explicación:

Los estereotipos y mandatos de género se naturalizan y reproducen desde nuestra primera infancia. Existen ciertos estereotipos hegemónicos que instauran un modelo a seguir. Para las mujeres, uno de estos modelos suele ser el de la princesa. Así, ciertas cualidades físicas e internas específicas se convierten en reglas sociales y culturales para la mujer. Actualmente, todos estos estereotipos están siendo cuestionados. Nuestra tarea ahora es romperlos y educar hijas e hijos críticos, respetuoso de la diversidad y de la igualdad de derechos.

 

Mujer 1: Va a ser niña… Por eso le he comprado unos vestiditos rosados y llenos de volados como las que usan las princesas bellas y delicadas… porque así va a ser ella…

Mujer 2: Bella, delicada, amable, dulce, nunca va a enojarse ni a responder mal. Va a ser hacendosa. Le voy a enseñar todos mis secretos de cocina aunque ella no va a poder comer casi nada…

Mujer 3: Porque va a tener un cuerpo excepcional, delgada, con una fina cintura… y para eso tiene que hacer ejercicio y comer saludable… Porque una mujer no tiene la misma constitución de un hombre ni es como un hombre.

Mujer 4: El hombre puede comer mucho y no engorda y si engorda no importa. En cambio, una mujer tiene que cuidar la figura si es que quiere mantener a su marido a su lado… Sí, va a ser mujer…

Niña: Y cuando yo crezca voy a tener un marido rico y tendremos una hijita que será una princesa…

 

Locutora: Generación tras generaciones hemos sido educadas a partir de estereotipos, por ejemplo, el de ser perfectas princesas. Esto puede cambiar. Educa distinto. Enséñales que son fuertes y valiosas. Que ellas pueden y deben elegir quiénes quieren ser.

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación.

 

Escrito por Daniela A. Elías

Grabación y edición: Nelson Marca E.

 

Intérpretes:

Mujer 1: Susy Oviedo Vargas

Mujer 2: Rosely Camacho Suárez

Mujer 3: Claudia Elena Hurtado

Mujer 4: Isabel Jiménez de Avilés

Niña: Mariela Montaño Mauriel

Locutora: Marianela Alvis O.

La iniciación

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5515"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Ser madre

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5488"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...