La divorciada

  1. La divorciada 2:15

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – La divorciada (133)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – La divorciada (123)

Guión – La divorciada (129)

La divorciada

 

 

Explicación:

La competencia entre mujeres es una de las estrategias que usa el patriarcado para desarticularlas. En esta lógica, las mujeres terminan viendo a la amiga como rival y amenaza latente en el terreno de las relaciones sentimentales. La competencia entre mujeres puede acabarse cuando se entienda que la solidaridad y empatía entre ellas es posible y que, de hecho, representa una lucha frontal contra el patriarcado.

 

 

 

 

María: ¡Qué pena que no ha venido la Ale!

Esther: ¡Mmm! La verdad es que no la he invitado…

María: ¿Por qué? ¿Te has peleado?

Esther: No es eso, pero creo que debemos separarnos un poco de ella… Podemos salir de vez en cuando, pero ya no como antes…

María: No entiendo nada…

Esther: La cosa es que la Ale se ha divorciado, ¿no ve?

María: Sí. Y eso qué…

Esther: Bueno, que divorciada y con la edad que tiene, -porque ya está mayorcita-, va a buscar como loca marido… ¿Y qué tal que le eche el ojo a mi marido o al tuyo?

María: ¿Tú crees que sería capaz?

Esther: Una divorciada cincuentona es capaz de todo…

María: Puede ser porque una vez…

 

Ale: Soy divorciada. Tengo 54 años, pero no pienso robarte el marido, mucho menos a ti que eres mi amiga… Primero, porque yo no necesito ni quiero un hombre ahora. ¿No te acuerdas que acabo de divorciarme? No tengo miedo a envejecer sin un hombre a mi lado… Segundo, nunca te robaría a tu marido, como tú dices, yo no tengo las intenciones de hacerte daño porque yo creo en la amistad y, sobre todo, en la lealtad entre mujeres… Existe, la lealtad entre mujeres puede existir… No tenemos que estar siempre en competencia…

 

María: ¡Mmm! Me perdí… ¿De qué estábamos hablando?

Esther: Te dije que las cincuentonas divorciadas son capaces de todo y tú me estabas por contar algo… ¡Cuéntame!

María: … ¡Mmm! Se me fue, pero lo que en realidad te quería decir es que creo que estás muy equivocada. Ale es nuestra amiga. No creo que quiera ni necesite un hombre, mucho menos tu marido o el mío… Por algo acaba de divorciarse… ¿Hablaste con ella? ¿Ella insinuó que estaba en busca de pretendientes?  Pues yo he hablado con ella y está en paz; necesitaba separarse… Creo que hiciste mal al no invitarla por eso porque ni ella y, por si acaso, ni yo estamos en competencia contigo… Creo que puede haber lealtad entre mujeres si nos quitamos eso de que siempre hay que estar compitiendo por los hombres…

 

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación.

 

Escrito por Daniela A. Elías

Grabación y edición: Nelson Marca E.

 

Intérpretes:

Esther: Claudia Elena Hurtado

María: Carla Sotomayor

Ale: Isabel Jiménez de Avilés

La iniciación

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5515"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Ser madre

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5488"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...