Código AA

,
  1. Código AA 4:08

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – Código AA (126)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – Código AA (106)

Guión – Código AA (126)

 

 

 

Código AA

 

Explicación:

La violencia nos involucra y nos afecta a todas y todos, por lo tanto, debemos encontrar formas colectivas de luchar contra ella. Evidentemente, necesitamos cambios estructurales que pasen por la educación básica en los hogares, en los comportamientos sociales y en las políticas públicas. Sin embargo, la violencia contra las mujeres es un tema que también necesita medidas urgentes y concretas a corto plazo mientras se dan los cambios de comportamiento y de mentalidad en la sociedad que, aunque efectivos, son procesos lentos. Por ello, instamos a que la comunidad se organice en la lucha contra la violencia de acuerdo a sus recursos y a sus lógicas, teniendo como límite y referencias para sus acciones los Derechos Humanos y la Cultura de Paz.

 

Mujer: Hoy nos hemos reunido de emergencia a causa del hecho lamentable que ha ocurrido en la OTB vecina. Creo que todos nos hemos enterado y nos da mucha pena que tan cerca de nuestro barrio ocurran este tipo de cosas

Adolescente: Ya no podemos ir tranquilas ni al colegio.

Joven: Ese poco hombre que se atreve a hacerle eso a una niña… ¡Si lo tuviera frente de mí!

Mujer: Todos estamos indignados, pero no podemos simplemente quejarnos, ¿no ve?

Don Jorge: ¡No, pues! ¡Tenemos que hacer algo!

Mujer: Para eso estamos aquí, para ver qué podemos hacer. Nos vamos a reunir en grupos y vamos a proponer diferentes maneras de prevenir cualquier tipo de agresiones o abusos sexuales en nuestro barrio. ¡Tenemos que proteger a nuestras wawas y a nuestras mujeres!

 

Don Jorge: Ya. Nos agruparemos. ¿Quién quiere hacer grupo conmigo?

Mujer: A este lado véngase don Jorge.

 

Mujer: Ya. ¿En eso quedamos? ¡Por fin! Gracias a todos por su colaboración. Hemos juntado todas las ideas y resuelto el siguiente procedimiento que aquí Don Jorge nos va a explicar…

 

Don Jorge: Bien: La primera medida ha sido agrupar a nuestras niños, niñas y jóvenes de acuerdo al colegio al que van o la universidad a la que van. Así, todos irán y regresarán en grupo. Prohibido atrasarse. Se van a reunir todos en la puerta de mi tienda y de ahí se van al colegio y al regreso lo mismo. Todos juntos se acompañan. Lo mismo las jovencitas y los jóvenes, tienen que acompañarse, especialmente de noche.

Mujer: La otra cosa es que mañana vamos a mandar una carta a la línea de micros que pasa por aquí. Queremos saber quiénes son los choferes: Nombre, apellido, edad, dónde vive y también si tienen antecedentes penales, que es bien importante.

Adolescente: ¿Y si no nos quieren dar?

Joven: Pues nadie se sube a los micros, y no les dejamos pasar por nuestros barrios. Hartas líneas de micros quieren pasar por aquí.

Don Jorge: Para cerrar, cada uno de nosotros, desde el más grande al más chiquito va a tener un silbato y siempre tiene que andar cargado de él.  Los papás tienen que controlar que sus hijos no salgan sin eso. Si algo sospechoso les pasa, alguien extraño o incluso un conocido se les acerca y les empieza a molestar, soplan el silbato con toda su alma, como profesores de educación física, y los vecinos respondemos con otro pitido y salimos todos de nuestras casas para ver lo que está pasando.

Mujer: Así es. Mmm… A ver cómo le podemos llamar… Mmm…  ¡“El Aullido de Auxilio” le llamaremos a esta idea!

 

Joven: Mejor el  Código AA, por aullido y auxilio. Suena más rico…

Niños: ¡Sí!

Mujer: Ya. Ya. Entonces “El Cógido AA” sirve para todo tipo de casos y con cualquier persona. No olviden que los conocidos también pueden tener malas intenciones. Pero un pitido y todos listos para ayudar. ¿Entendido?

Todos: ¡Entendido!

 

Hombre: Hola, amiguita. ¿Qué te llamas? Qué bonita tu faldita…

Vecinos: ¡Código AA, Código AA!

Hombre: Pero… ¡Qué…! ¡Carajo!

Niña: ¿Te sigue pareciendo bonita mi faldita?

 

Locutor: La violencia sexual es uno de los muchos riesgos a los que están expuestos nuestros niños, niñas, adolescentes y mujeres, dentro o fuera de su hogar. Puedes prevenirla. Infórmate. Organízate. Transforma tu barrio.

 

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación.

 

Escrito por Daniela A. Elías

Grabación y edición: Nelson Marca E.

Enséñale a él

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5795"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

La muchacha no conoce lo que es el amor

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5834"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...