La matriarca

  1. La matriarca 1:54

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – La matriarca (144)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – La matriarca (129)

Guión – La matriarca (123)

 

 

La matriarca

 

Explicación:

El matriarcado, a diferencia de lo que comúnmente se cree, es una invención también del patriarcado. Las mujeres que asumen el control y la cabeza del hogar lo hacen porque no tienen alternativa ante la irresponsabilidad de sus maridos y su falta de compromiso con el sostenimiento del hogar y la familia. Contrario a lo que se piensa, el matriarcado no pone en un lugar privilegiado a la mujer sino que la esclaviza en el hogar mientras los hombres gozan de una vida más independiente y libre.

 

 

Vecina 1: Juana lo domina todo en casa. Su marido es un pobre diablo que apenas trabaja y se sale de farra. Entonces, es ella la que todo lo controla. ¡Eso es liberación femenina!

Vecina 2: Sí. A ver que él se atreva a levantarle la voz… Ella es una fiera.

Vecina 3: ¡Claro! ¡Con qué derecho! ¡Si es ella la que tiene los pantalones en la casa! Ella hace todo, se ocupa de administrar la plata, de cuidar a sus hijos, de la casa… En fin…

Vecina 1: Por eso ella misma tiene el control de todo… ¡Ella manda! ¡Ella tiene el poder! Y… shhh, Juana le está gritando otra vez…

 

Juana: ¿No entiendes? Estoy cansada de ocuparme de todo… Estoy cansada… Cansada… ¿No puedes entender…? No puedo más…

 

Locutora: Nos han hecho creer que la mujer que controla todo en la casa es una mujer con poder… Nos han hecho creer que el matriarcado es sinónimo de liberación femenina… pero no lo es. Las mujeres se deben hacer cargo de todo, la economía, los hijos, la casa, porque el hombre abandona su corresponsabilidad… Pocas o ninguna mujer será feliz cuando le dicen “la matriarca” porque eso significa que está sola y todo el peso del hogar y la familia está sobre sus hombros…

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación.

 

Escrito por Daniela A. Elías

Grabación y edición: Nelson Marca E.

 

Intérpretes:

Vecina 1 y Locutora: Adda Dávila Sevilla

Vecina 2: Rosely Camacho S.

Vecina 3: Isabel Jimenez de A.

Juana: Claudia E. Hurtado

La iniciación

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5515"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Ser madre

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5488"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...