La entrega

 

  1. La entrega 1:47

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – La entrega (140)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – La entrega (135)

Guión – La entrega (148)

 

 

La entrega

 

Explicación:

Las instituciones públicas, las organizaciones no gubernamentales, las cooperaciones, las financieras extranjeras deben cuestionar sus propias prácticas y replantearse sus estrategias en el trabajo con mujeres. Muchas veces, y sin ser tener una mala intención, se cae nuevamente en las trampas de los estereotipos de género. Así, a las mujeres se les proveerá de maquinaria y se les dará capacitaciones en torno a actividades inscritas en el plano de lo doméstico: costura, alimentación, limpieza, etc. Pero el trasfondo de ello es que se sigue reforzando la idea de roles de género. Cuando se quiere ayudar a una población se debe analizar, junto a ella, los problemas, necesidades e intereses de la misma y también coadyuvar a que las mujeres se planteen renovados retos en su formación y práctica laboral.

 

 

Alcalde: …por lo que estamos hoy muy contento de hacer entrega de 12 máquinas de coser para nuestras mujeres y 10 hornos industriales…. Para que pueda ser una fuente de ingresos para ellas y sus familias. Además, recibirán cursos de capacitación para aprender a hacer todo tipo de prendas de vestir… Como Alcalde de este importante municipio quiero decirles que…

Mujer: Disculpe, señor Alcalde. Muchas gracias por la donación de máquinas de coser, pero nosotras queríamos computadoras… Queremos aprender a usarlas para poder trabajar…

Alcalde: ¿Computadoras? ¿Y qué van a hacer con eso?

Mujer: Ahora hay hartos trabajos donde una necesita la computadora y…

Alcalde: ¿Y acaso yo soy adivino? ¿Cómo voy a adivinar?

Mujer: No es necesario que sea adivino, señor Alcalde, con preguntarnos bastaba…

 

Locutora: Resumir los intereses de las mujeres a máquinas de coser y hornos es reforzar la idea de que ellas sólo sirven para trabajos domésticos. También se debe considerar que algunas mujeres pueden estar interesadas en especializarse en cosas distintas como, por ejemplo, computación u otros campos. ¡Rompamos con los estereotipos de género!

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación.

 

Escrito por Daniela A. Elías

Grabación y edición: Nelson Marca E.

 

Intérpretes:

Alcalde: Nelson Marca E.

Mujer: Adda Dávila Sevilla

Locutora: Marianela Alvis O.

 

La iniciación

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5515"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Ser madre

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5488"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...