Incidencia Niñez

 

comites

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Programa de Incidencia Política y Social cuenta, por un lado, con el proyecto Comités por la Autodefensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Se  busca que éstos mismos se constituyan en agentes transformadores de su entorno social  a partir del trabajo con sus unidades educativas, con padres y madres de familia, con los maestros y con dirigentes de sus comunidades, promoviendo una cultura de respeto por la infancia.

 

Un Comité es una organización libre y autónoma que se constituye en un espacio de aprendizaje donde niños, niñas y adolescentes difunden sus derechos como líderes y lideresas convirtiéndose en protagonistas. Los Comités buscan:

  • El ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia. La disminución del maltrato infantil y violencia intrafamiliar y el fortalecimiento de las familias.
  • El respeto y promoción de la identidad cultural de niños, niñas y adolescentes en sus comunidades.
  • La prevención del abandono de niños, niñas y adolescentes.
  • El compromiso y solidaridad de las autoridades y adultos, reflejado en propuestas, programas, políticas y acciones viables y reales.

Infante cuenta con 13 Comités ubicados en 5 Municipios de Cochabamba-Bolivia: Municipio de Vinto (Comité Vinto); en el Municipio de Quillacollo 2 Comités (12 de Septiembre y Piñami); en el Municipio de Colcapirhua 3 Comités: (Kami, Efecto Solidario y Sagrada Familia); en el Municipio de Tiquipaya 3 Comités (Ciudad del Niño, Chilimarca  y  Warita); y en el Municipio de Cercado 4 Comités (Temporal, Tirani, Wayra y Voces Libres).

Por otra parte, el Programa de Incidencia Política y Social cuenta también con la Escuela de Líderes y Lideresas. Esta Escuela es un espacio de capacitación para adolescentes de ambos sexos para la realización de acciones de incidencia política desde su protagonismo.

La capacitación destinada a los niños, niñas y adolescentes de Comités y de la Escuela de Líderes y Lideresas responde al desarrollo de:

    • Capacidad para manejar instrumentos y estrategias de autoaprendizaje.
    • Formación de una conciencia crítica (toma de postura, toma de decisiones) con relación a la Violencia de género y Violencia generacional.
    • Integración de valores, autoestima, respeto, pertenencia, ecología.
    • Descripción y transformación de los hechos.
    • Movilidad social.

 

El proyecto Comités por la Autodefensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Escuela de Líderes y Lideresas es posible gracias al apoyo de Caritas Suiza, al trabajo desinteresado de facilitadores y facilitadoras voluntarios de diferentes universidades de nuestro medio.

Incidencia Mujer

 

Incidencia-Mujer10-[Convertido]

Finalmente, el Programa de Incidencia Política y Social desarrolla acciones para incidir en la comunidad local para favorecer la protección de la mujer que vive situaciones de violencia o es vulnerable, logrando generar modelos alternativos y/o complementarios a los sistemas de protección del Estado. Esto supone la sensibilización a la comunidad local para su concurso y la capacitación a miembros de la comunidad local en liderazgo para la gestión de dichos mecanismos aplicando metodologías de formación presencial o semi-presencial. Como parte del proceso de sensibilización se cuenta con materiales de trabajo  para la conformación y desarrollo de grupos de ayuda mutua de mujeres víctimas y de varones agresores.

 

Finalmente, el Programa de Incidencia Política y Social desarrolla acciones para el mejoramiento de las leyes y normativas a favor del derecho de la mujer a una vida libre de violencias.

Estas acciones a favor de la mujer son posibles gracias al apoyo de Conexión Fondo de Emancipación, Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y Terre des Hommes Alemania y la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Salud (ASONGS).