Sistematización de
Buenas Prácticas para la
Prevención de la Violencia
Sexual en Niños, Niñas y
Adolescentes

(2017)

Descargar-radioclip

Presentación

La violencia contra las niñas, niños y adolescentes, y sobre todo la violencia sexual componen un hecho de violación a los Derechos Humanos y una de las peores formas de violencia de género; es un asunto de salud pública, de comunidad, un problema multicausal local, regional y nacional, que al no
resolverse transciende a la siguiente generación, pues los conduce hacia un alto riesgo de mala salud no solo física sino también mental.

El asedio
de la poca niñez

(2016)

Descargar-radioclip

Presentación

Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia inició sus actividades el año 1988, en principio, con la finalidad de atender la problemática de la niñez en situación
de abandono. A la fecha estas acciones no han cesado y son cientos los niños y niñas que han sido beneficiados con el modelo de atención basado en las familias sustitutas transitorias. Este modelo se constituye en un modelo alternativo y/o complementario a los sistemas de protección del Estado, sistemas que, en lo esencial, no logran trascender la institucionalización de niños y niñas en situación de abandono. El modelo Familias ustitutas
Transitorias, desde sus inicios, supuso la generación de mecanismos locales de protección a partir del concurso de la comunidad. Así, familias de la propia comunidad local, luego de un proceso de evaluación integral y con la autorización correspondiente de las autoridades públicas, fueron acogiendo de manera temporal a niños y/o niñas recién nacidos hasta los siete años y en situación de abandono o alta vulnerabilidad de abandono al interior de
su propia dinámica familiar. Por lo general, una familia sustituta transitoria acoge a uno o dos niños a la vez.

Trata de personas en
Bolivia

(1999 – 2014)

Descargar-radioclip

Presentación

Lo menos que podemos decir es que éste es un libro oportuno y necesario. Los problemas de Trata y Tráfico de personas se nos acumulan, nos rodean, nos afligen, y cuando nos tocan de cerca nos angustian; pero normalmente no sabemos ni cómo interpretarlos, ni a quién acudir, ni cuál es la normativa legal que nos puede respaldar, ni cómo ayudar de manera efectiva. Y son precisamente todos estos vacíos los que viene a llenar Miguel Gonzales G., por una parte experto en la materia (éste es su tercer libro) y por otra parte dedicado profesional y vocacionalmente al tema.

Compendio de instrumentos normativos internacionales y nacionales referentes a la problemática de la violencia sexual

(2015)

Descargar-radioclip

Presentación

En el marco del proyecto “Lucha contra la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes”, proyecto financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, de Alemania (BMZ), a través de Terre des Hommes Alemania, Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia, Fundación Ayni, Wiñay Pacha y el Centro Una Brisa de Esperanza realizan un trabajo de defensa y restitución
de los derechos de niñas y adolescentes víctimas de la violencia
sexual en todas sus formas, en el departamento de Cochabamba con el fin de disminuir los índices de esta problemática.

Diagnóstico: Percepciones de la violencia en los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya (Cochabamba)

(2008)

Presentación

El presente diagnóstico aúna los esfuerzos de integrantes de los equipos de los proyectos “Centro Infantil Estrellita-Warita”, “Comités de Autodefensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia” y “Defensoras de los Derechos de la Mujer, la Familia y la Comunidad” quienes llevaron adelante la iniciativa de recolectar información referente a la violencia existente en los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua de Cochabamba.

Ariane Denwadre, cooperante Belga, realizó el trabajo de sistematización y análisis estadístico de dicha información que aporta, por primera vez, datos relevantes para comprender las características e implicaciones del fenómeno de la violencia en las poblaciones analizadas.

Este documento contiene el discurso de los habitantes de los municipios mencionados y, por lo tanto, refleja su propia mirada de la realidad municipal y de su entorno en relación con la violencia en las familias, contra las mujeres, los niños y las niñas.

Los Honorables Alcaldes de Tiquipaya y Colcapirhua, Dr. Evaristo Peñaloza y Dr. William Quebedo, se aúnan a esta iniciativa de INFANTE – Promoción Integral de la Mujer y la Infancia que, en ocasión de la celebración de su 20 Aniversario, publica de manera conjunta esta investigación con la intención de que sea una referencia para la planificación y trabajo de todas las instancias que tienen acciones de desarrollo social y de lucha contra la violencia. Un objetivo fundamental es también que quienes habitan en las áreas estudiadas se apropien de esta información como insumo para la construcción de un mejor futuro para sí mismos y las generaciones venideras.

Ponemos a disposición de todos y todas este diagnóstico, con la esperanza de que permita que ambos municipios realicen acciones de prevención de la violencia intrafamiliar y así erradicar esta lacra que atenta contra los Derechos Humanos,  con el apoyo decidido de la misma población, Policía, Defensorías, Servicios Legales Integrales, operadores de justicia y todas las instituciones de la sociedad civil.

¡Alto a la Trata y Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes!

Para comprender la Ley 3325

(2008)

En Bolivia, el 18 de enero del 2006 fue promulgada la Ley Nº 3325, que sanciona la “Trata y Tráfico de Personas y otros delitos relacionados”. Si bien se está trabajando para aprobar una nueva Ley Integral que contemple tanto la sanción como la prevención del delito y la atención de las víctimas, hasta la fecha, la Ley Nº 3325 es el instrumento legal vigente que permite que quienes se dedican a este delito no queden impunes.

La cartilla Para comprender la Ley 3325 ofrece información básica sobre la temática y también explicita las sanciones existentes para aquellas personas que estén involucradas en las  este delito. Creemos que todos y todas, para defender nuestros derechos podemos prevenir la Trata de personas, en especial de niños, niñas y adolescentes; informarnos es fundamental para ello.

Informe especial. Abordaje de la prensa sobre Trata y Tráfico de Niños, Niñas y Adolescentes

(2008) 

Descargar-radioclip

La lucha de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia contra los lacerantes delitos de Trata y Tráfico de niños, niñas y adolescentes empezó el año 2001, uniéndose a la Campaña Internacional que se llevó a cabo con el apoyo de Terre des Hommes Alemania y logró establecer el tema en la agenda gubernamental y pública.

A partir del año 2007, INFANTE emprende el proyecto “Ampliando la capacidad para abordar la Trata y Tráfico de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de derechos humanos” que pretende ayudar a consolidar políticas efectivas contra estos delitos y es posible gracias al financiamiento de la Unión Europea y Tierra de Hombres Alemania

Este proyecto enfoca su trabajo a la sensibilización e información a periodistas, autoridades, entidades gubernamentales y no gubernamentales y a la población en general, como paso necesario para la prevención y freno de este delito que atenta contra la Dignidad Humana.

El papel de los medios de comunicación en la prevención del delito es reconocido por INFANTE que, en el año 2007, realizó una alianza con el Centro de Educación y Comunicación Jóvenes Bolivia –ECO JÓVENES y la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia –ANNI Bolivia con el monitoreo de la prensa para dilucidar el tratamiento periodístico del fenómeno de la Trata y el Tráfico de niños, niñas y adolescentes en Bolivia.

Estamos seguros/as que esta información va a iniciar un reconocimiento real de esta problemática y va a permitir que los medios de comunicación se unan a la lucha contra la Trata y Tráfico de niños, niñas y adolescentes y logremos noticias desde una perspectiva clara de derechos humanos en beneficio de niños, niñas y adolescentes bolivianos.

Asimismo esperamos contribuir con esta información a la investigación de la temática y, sobre todo, a la lucha y prevención de la Trata de niños y niños que cada día crece en el país y del cual somos cómplices cuando callamos.

Un libro escrito por mí

Cartilla destinada a mujeres adolescentes víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.

(2009)

Tu historia es importante.

Tus planes futuros son necesarios y queremos ayudarte a plasmarlos en un espacio propio, apto, divertido y abierto. Este cuaderno en el que vas a escribir y dibujar, es un lugar para expresar alegría, tristezas, logros y dificultades, de manera privada. Éste es tu propio libro, tu propia historia.

Eres una adolescente llena de vida, preciosa niña, bella mujer.

Eres una adolescente que cree en su potencial y lo muestra por medio de risas, llantos, flores, cartas, dibujos y cielo.

Un día una piedra fue destrozada en el río. La encontraron, la rescataron, la reconstruyeron, la rearmaron y le devolvieron su forma propia como el mejor de los regalos y la muestra de que muchas cosas son posibles cuando se quiere.

Adolescente, mujer, tú eres importante y valiosa.  Recibe todo nuestro respeto, alegría y confianza para ti que, más bien, eres una estrella brillante, una historia latente, nube de paso, lluvia fresca y futuro soñado.

Tú tienes la posibilidad de construirte en esta etapa y forjarte como una mujer con pleno ejercicio de tus derechos siempre.

 Del campo a la ciudad

Cartilla destinada a mujeres adolescentes víctimas y sobrevivientes de violencia sexual

(2009)

“Del Campo a la Ciudad” nace de las historias continuas de adolescentes que en búsqueda de mejores oportunidades de vida salen de sus pueblos y comunidades hacia la ciudad.

Muchas de ellas deben enfrentarse a maltratos en la calle, en los lugares donde consiguen empleos, en las familias que las acogen y esto las pone en situaciones difíciles de vulneración de sus derechos, de violencia sexual, de explotación laboral y hasta de privación de libertad.

La presente cartilla permite detectar los peligros de la migración interna, de la Trata de personas y de la violencia sexual, pero al mismo tiempo permite conocer y explorar las posibilidades de denuncias y de ejercicio pleno de los derechos antes de caer en situaciones difíciles y, además, también después de salir de ellas.

Dedicamos esta cartilla a todas las adolescentes quienes harán uso de ésta y a quienes colaboraron con sus testimonios para construirla, puesto que con este material seguiremos logrando romper el silencio, prevenir la vulneración de derechos, hacer denuncia y construirnos a pesar de las adversidades.

El arte de hacer sufrir

Un análisis del delito de Trata de personas en torno al establecimiento de la violencia y de sus relaciones de poder

(2010)

Descargar-radioclip

Prefacio

En el marco del proyecto “Ampliando la capacidad para abordarla Tratade personas, especialmente de niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva de los Derechos Humanos en el Sudeste de Asia, Sudeste de Europa y Latinoamérica”, proyecto financiado porla Unión Europeay Terre des Hommes Alemania y ejecutado en Bolivia por Infante-Promoción Integral dela Mujeryla Infancia, el equipo ejecutor se ha encontrado constantemente con interrogantes sobre el delito dela Tratade personas.

Los cuestionamientos relacionados a la concepción misma del fenómeno, con componentes culturales y de naturalización del delito de Trata, a la invisibilización y a las dificultades de detección del delito, han impulsado a tomar el reto de realizar un recorrido histórico, conceptual y analítico en la investigación, bajo el motivo vital e ineludible para Infante como es la lucha contrala Violenciade género y generacional, donde el cuerpo de la mujer y de la infancia es el blanco directo y vulnerable.

Este discurrir ha evidenciado la necesidad de pautas conceptuales que permitan en lo posible unificar lenguajes, comprensiones y principios de personas comprometidas con esta lucha, revisando y disgregando lo teórico en busca de abonar lo práctico, para enfrentar de manera efectiva y coordinada las acciones sobre esta problemática. Esta tarea ciertamente va a madurar con el tiempo desde la buena voluntad de los organismos e instituciones que cubrimos este campo buscando caminar en una dirección. También se han develado otras necesidades: Necesidad de captar con mayor precisión y de manera adecuada a nuestro medio, la Trata de personas, en cuanto a mecanismos, consecuencias, ontología, en el contexto de la Violencia de género y generacional a partir de una revisión  histórica de la sujeción de la moral y poder patriarcal-macho-adulto, dispositivos éstos que perpetúan su supremacía, el rol del poder y la violencia en sociedades con estas características; necesidad de un análisis, respecto a los cuerpos de las mujeres y de la infancia como elementos clave para el ejercicio del delito en correlación directa al rédito económico; necesidad de desmenuzar las transformaciones y reconfiguraciones del psique en la víctima de Trata de personas y su estado psico-corporal.

Fueron, entonces, diversos los motivos que justificaban un documento de reflexión analítica sobre el delito de la Tratade personas, desde una mirada filosófica, psicológica, legal y cultural del delito. Es así que todas estas necesidades expuestas se condensan y son respondidas en la presente publicación -“El artede hacer sufrir”- de Miguel Gonzales, cuyo contenido presenta elementos sustanciales de concepto y análisis, dirigido con especial énfasis a organismos Estatales, instituciones privadas y personas comprometidas en la importante lucha contrala Trata de Personas. Creemos que es una lectura ineludible por su aporte a la sociedad boliviana.