Compendio de instrumentos normativos internacionales y nacionales referentes a la problemática de la violencia sexual

(2015)

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Presentación

En el marco del proyecto “Lucha contra la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes”, proyecto financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, de Alemania (BMZ), a través de Terre des Hommes Alemania, Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia, Fundación Ayni, Wiñay Pacha y el Centro Una Brisa de Esperanza realizan un trabajo de defensa y restitución
de los derechos de niñas y adolescentes víctimas de la violencia
sexual en todas sus formas, en el departamento de Cochabamba con el fin de disminuir los índices de esta problemática.

Diagnóstico: Percepciones de la violencia en los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya (Cochabamba)

(2008)

Presentación

El presente diagnóstico aúna los esfuerzos de integrantes de los equipos de los proyectos “Centro Infantil Estrellita-Warita”, “Comités de Autodefensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia” y “Defensoras de los Derechos de la Mujer, la Familia y la Comunidad” quienes llevaron adelante la iniciativa de recolectar información referente a la violencia existente en los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua de Cochabamba.

Ariane Denwadre, cooperante Belga, realizó el trabajo de sistematización y análisis estadístico de dicha información que aporta, por primera vez, datos relevantes para comprender las características e implicaciones del fenómeno de la violencia en las poblaciones analizadas.

Este documento contiene el discurso de los habitantes de los municipios mencionados y, por lo tanto, refleja su propia mirada de la realidad municipal y de su entorno en relación con la violencia en las familias, contra las mujeres, los niños y las niñas.

Los Honorables Alcaldes de Tiquipaya y Colcapirhua, Dr. Evaristo Peñaloza y Dr. William Quebedo, se aúnan a esta iniciativa de INFANTE – Promoción Integral de la Mujer y la Infancia que, en ocasión de la celebración de su 20 Aniversario, publica de manera conjunta esta investigación con la intención de que sea una referencia para la planificación y trabajo de todas las instancias que tienen acciones de desarrollo social y de lucha contra la violencia. Un objetivo fundamental es también que quienes habitan en las áreas estudiadas se apropien de esta información como insumo para la construcción de un mejor futuro para sí mismos y las generaciones venideras.

Ponemos a disposición de todos y todas este diagnóstico, con la esperanza de que permita que ambos municipios realicen acciones de prevención de la violencia intrafamiliar y así erradicar esta lacra que atenta contra los Derechos Humanos,  con el apoyo decidido de la misma población, Policía, Defensorías, Servicios Legales Integrales, operadores de justicia y todas las instituciones de la sociedad civil.

 

¡Alto a la Trata y Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes!

Para comprender la Ley 3325

(2008)

En Bolivia, el 18 de enero del 2006 fue promulgada la Ley Nº 3325, que sanciona la “Trata y Tráfico de Personas y otros delitos relacionados”. Si bien se está trabajando para aprobar una nueva Ley Integral que contemple tanto la sanción como la prevención del delito y la atención de las víctimas, hasta la fecha, la Ley Nº 3325 es el instrumento legal vigente que permite que quienes se dedican a este delito no queden impunes.

La cartilla Para comprender la Ley 3325 ofrece información básica sobre la temática y también explicita las sanciones existentes para aquellas personas que estén involucradas en las  este delito. Creemos que todos y todas, para defender nuestros derechos podemos prevenir la Trata de personas, en especial de niños, niñas y adolescentes; informarnos es fundamental para ello.

 

 

Informe especial. Abordaje de la prensa sobre Trata y Tráfico de Niños, Niñas y Adolescentes

(2008) 

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La lucha de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia contra los lacerantes delitos de Trata y Tráfico de niños, niñas y adolescentes empezó el año 2001, uniéndose a la Campaña Internacional que se llevó a cabo con el apoyo de Terre des Hommes Alemania y logró establecer el tema en la agenda gubernamental y pública.

A partir del año 2007, INFANTE emprende el proyecto “Ampliando la capacidad para abordar la Trata y Tráfico de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de derechos humanos” que pretende ayudar a consolidar políticas efectivas contra estos delitos y es posible gracias al financiamiento de la Unión Europea y Tierra de Hombres Alemania

Este proyecto enfoca su trabajo a la sensibilización e información a periodistas, autoridades, entidades gubernamentales y no gubernamentales y a la población en general, como paso necesario para la prevención y freno de este delito que atenta contra la Dignidad Humana.

El papel de los medios de comunicación en la prevención del delito es reconocido por INFANTE que, en el año 2007, realizó una alianza con el Centro de Educación y Comunicación Jóvenes Bolivia –ECO JÓVENES y la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia –ANNI Bolivia con el monitoreo de la prensa para dilucidar el tratamiento periodístico del fenómeno de la Trata y el Tráfico de niños, niñas y adolescentes en Bolivia.

Estamos seguros/as que esta información va a iniciar un reconocimiento real de esta problemática y va a permitir que los medios de comunicación se unan a la lucha contra la Trata y Tráfico de niños, niñas y adolescentes y logremos noticias desde una perspectiva clara de derechos humanos en beneficio de niños, niñas y adolescentes bolivianos.

Asimismo esperamos contribuir con esta información a la investigación de la temática y, sobre todo, a la lucha y prevención de la Trata de niños y niños que cada día crece en el país y del cual somos cómplices cuando callamos.

 

Un libro escrito por mí

Cartilla destinada a mujeres adolescentes víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.

(2009)

Tu historia es importante.

Tus planes futuros son necesarios y queremos ayudarte a plasmarlos en un espacio propio, apto, divertido y abierto. Este cuaderno en el que vas a escribir y dibujar, es un lugar para expresar alegría, tristezas, logros y dificultades, de manera privada. Éste es tu propio libro, tu propia historia.

Eres una adolescente llena de vida, preciosa niña, bella mujer.

Eres una adolescente que cree en su potencial y lo muestra por medio de risas, llantos, flores, cartas, dibujos y cielo.

Un día una piedra fue destrozada en el río. La encontraron, la rescataron, la reconstruyeron, la rearmaron y le devolvieron su forma propia como el mejor de los regalos y la muestra de que muchas cosas son posibles cuando se quiere.

Adolescente, mujer, tú eres importante y valiosa.  Recibe todo nuestro respeto, alegría y confianza para ti que, más bien, eres una estrella brillante, una historia latente, nube de paso, lluvia fresca y futuro soñado.

Tú tienes la posibilidad de construirte en esta etapa y forjarte como una mujer con pleno ejercicio de tus derechos siempre.

 

 Del campo a la ciudad

Cartilla destinada a mujeres adolescentes víctimas y sobrevivientes de violencia sexual

(2009)

“Del Campo a la Ciudad” nace de las historias continuas de adolescentes que en búsqueda de mejores oportunidades de vida salen de sus pueblos y comunidades hacia la ciudad.

Muchas de ellas deben enfrentarse a maltratos en la calle, en los lugares donde consiguen empleos, en las familias que las acogen y esto las pone en situaciones difíciles de vulneración de sus derechos, de violencia sexual, de explotación laboral y hasta de privación de libertad.

La presente cartilla permite detectar los peligros de la migración interna, de la Trata de personas y de la violencia sexual, pero al mismo tiempo permite conocer y explorar las posibilidades de denuncias y de ejercicio pleno de los derechos antes de caer en situaciones difíciles y, además, también después de salir de ellas.

Dedicamos esta cartilla a todas las adolescentes quienes harán uso de ésta y a quienes colaboraron con sus testimonios para construirla, puesto que con este material seguiremos logrando romper el silencio, prevenir la vulneración de derechos, hacer denuncia y construirnos a pesar de las adversidades.

 

El arte de hacer sufrir

Un análisis del delito de Trata de personas en torno al establecimiento de la violencia y de sus relaciones de poder

(2010)

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Prefacio

En el marco del proyecto “Ampliando la capacidad para abordarla Tratade personas, especialmente de niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva de los Derechos Humanos en el Sudeste de Asia, Sudeste de Europa y Latinoamérica”, proyecto financiado porla Unión Europeay Terre des Hommes Alemania y ejecutado en Bolivia por Infante-Promoción Integral dela Mujeryla Infancia, el equipo ejecutor se ha encontrado constantemente con interrogantes sobre el delito dela Tratade personas.

Los cuestionamientos relacionados a la concepción misma del fenómeno, con componentes culturales y de naturalización del delito de Trata, a la invisibilización y a las dificultades de detección del delito, han impulsado a tomar el reto de realizar un recorrido histórico, conceptual y analítico en la investigación, bajo el motivo vital e ineludible para Infante como es la lucha contrala Violenciade género y generacional, donde el cuerpo de la mujer y de la infancia es el blanco directo y vulnerable.

Este discurrir ha evidenciado la necesidad de pautas conceptuales que permitan en lo posible unificar lenguajes, comprensiones y principios de personas comprometidas con esta lucha, revisando y disgregando lo teórico en busca de abonar lo práctico, para enfrentar de manera efectiva y coordinada las acciones sobre esta problemática. Esta tarea ciertamente va a madurar con el tiempo desde la buena voluntad de los organismos e instituciones que cubrimos este campo buscando caminar en una dirección. También se han develado otras necesidades: Necesidad de captar con mayor precisión y de manera adecuada a nuestro medio, la Trata de personas, en cuanto a mecanismos, consecuencias, ontología, en el contexto de la Violencia de género y generacional a partir de una revisión  histórica de la sujeción de la moral y poder patriarcal-macho-adulto, dispositivos éstos que perpetúan su supremacía, el rol del poder y la violencia en sociedades con estas características; necesidad de un análisis, respecto a los cuerpos de las mujeres y de la infancia como elementos clave para el ejercicio del delito en correlación directa al rédito económico; necesidad de desmenuzar las transformaciones y reconfiguraciones del psique en la víctima de Trata de personas y su estado psico-corporal.

Fueron, entonces, diversos los motivos que justificaban un documento de reflexión analítica sobre el delito de la Tratade personas, desde una mirada filosófica, psicológica, legal y cultural del delito. Es así que todas estas necesidades expuestas se condensan y son respondidas en la presente publicación -“El artede hacer sufrir”- de Miguel Gonzales, cuyo contenido presenta elementos sustanciales de concepto y análisis, dirigido con especial énfasis a organismos Estatales, instituciones privadas y personas comprometidas en la importante lucha contrala Trata de Personas. Creemos que es una lectura ineludible por su aporte a la sociedad boliviana.

 

Manual básico de Atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de Trata de personas

(2010)

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Introducción

Los derechos de niños, niñas y adolescentes son muchas veces vulnerados. Una gran parte de la población infantil sobrevive en condiciones mínimas de bienestar y dignidad. Esta situación pone de manifiesto que la niñez y adolescencia, en rigor, no son prioridad efectiva para las autoridades competentes en la construcción colectiva y puesta en marcha de políticas públicas integrales. En definitiva, niños, niñas y adolescentes, por el hecho mismo de su condición en contextos adultocentristas como el nuestro y por no ser prioridad en políticas públicas efectivas, según se señaló,  se constituyen en la población más vulnerable de ser víctima del delito de Trata de personas.

Reconociendo la magnitud del problema, INFANTE-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia ha ido desarrollando diferente tipo de actividades para prevenir este delito, en el marco de su lucha contra la Violencia de Género y Violencia Generacional. De esta forma, fue surgiendo la necesidad de poder contar con un manual básico para la atención integral a víctimas de Trata de personas que recoja los diferentes aportes realizados en talleres y cursos con instituciones en el transcurso de los últimos años. El Manual que presentamos pretende dotar de información y lineamientos básicos para la atención integral a víctimas de Trata de personas, especialmente de niños, niñas y adolescentes.

Este material fue pensado para el personal de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), de la Policía, de juzgados y fiscalías e instituciones que, de una u otra forma, tienen contacto con víctimas de algún tipo de violencia, especialmente si se trata de niños, niñas y adolescentes.

Creemos que este Manual puede aportar en la atención a las víctimas de Trata de personas con un profundo respeto por los Derechos Humanos. Además, pretende ofrecer algunas herramientas para la comprensión adecuada de este delito y, fundamentalmente, de su impacto en las víctimas, especialmente, en niños, niñas y adolescentes. Sólo con una comprensión de la magnitud de la problemática se podrá abordar ésta adecuadamente desde la prevención, la atención y la sanción.

Por lo que se refiere a su estructura, el Manual se divide en tres partes:

En la Primera Parte se analiza el delito de Trata de personas. Además, se incluyen algunas características propias de los tratantes y aspectos que hacen que niños, niñas y adolescentes sean más vulnerables a este delito.

La Segunda Parte y Tercera Parte presentan los principales elementos a tomar en cuenta para la atención integral a víctimas de Trata, especialmente, niños, niñas y adolescentes desde un enfoque Psicológico y Legal, respectivamente.

La Cuarta Parte presenta las competencias institucionales para la atención a las víctimas de Trata de personas.

Las normativas y leyes existentes a nivel internacional y nacional serán tomadas en cuenta en los anexos.

Finalmente, esperamos que el Manual que tiene entre sus manos pueda fortalecer su trabajo y darle mayores elementos para que la atención a este tipo de casos sea aún más pertinente.

 

El injusto yugo de las circunstancias

Análisis del sub-registro de la problemática de la violencia sexual

(2012)

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Prefacio

El presente texto surge a partir de un encargo del proyecto Casa de la Adolescente-Camino a la Alegría. Ubicado en la zona Linde de la ciudad de Cochabamba, en sus ambientes se acogen adolescentes mujeres sobrevivientes de violencia sexual cuyas edades oscilan entre los 12 y 18 años. Algunos testimonios transcritos a los cuales tuvimos la oportunidad de acceder muestran escenas desgarradoras de la violencia sexual ejercida contra las adolescentes que ya dejaron la Casa de la Adolescente. Algo que nos llamó la atención fue el hecho de que, en casi todos los casos, el agresor es alguien cercano a quien ha sido víctima de violencia sexual. Sólo un porcentaje muy reducido corresponde a que el agresor fue una persona desconocida. Según los testimonios, en la vida de estas adolescentes tres aspectos se ponen de manifiesto, a juicio nuestro: Algo se ha dañado, algo se ha silenciado y algo se ha sometido.

 

Este texto trata de los fundamentos de la violencia sexual, del análisis de su manifestación fenoménica, de sus secuelas, de la dimensión de la ruptura del silencio y, finalmente, de las regularidades del comportamiento de algunas instituciones ante esta problemática. Por lo tanto, nuestra pretensión de esclarecimiento nos encamina a tomar necesariamente una senda multidisciplinaria con arreglo a la filosofía, la antropología, la sociología y la psicología. Esperemos que este documento pueda dar insumos conceptuales para una mejor comprensión del delito de la violencia sexual visto desde sus víctimas y sobrevivientes, para dirigir mejor nuestras acciones de atención, prevención e incidencia política.

 

Escoge la alegría. Sistematización

Casa de la Adolescente-Camino a la Alegría. Albergue temporal para adolescentes mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual (no comercial) 2006-2010

(2010)

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Introducción

La presente sistematización responde a una política institucional. Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia concibe la sistematización de los procesos de los proyectos relacionados a la niñez y la mujer como una forma de la lucha contra la violencia de género y violencia generacional. De forma colateral, esta sistematización supone también una rendición de cuentas a la financiera que, por un período de 5 años, ha permitido a nuestra institución embarcarse específicamente en la lucha contra la violencia sexual a adolescentes.

El presente documento es muestra de un proceso de sistematización de un modelo de atención integral en el albergue temporal para adolescentes víctimas y sobrevivientes de violencia sexual “Casa de la Adolescente-Caminoa la Alegría”. Este modelo muestra y destaca el abordaje interdisciplinario e integral (interinstitucional), con un claro enfoque en Derechos Humanos, que se ha venido desarrollando y construyendo de manera ininterrumpida desde el año 2006. La premisa del abordaje está basada es la atención integral e integradora no paternalista, no revictimizadora y no asistencialista,lo que permite la recuperación del ser a partir de la resiliencia como capacidad de vivir con lo sucedido.

Los siguientes capítulos mostrarán el paso a paso de la atención brindada desde lo psicológico, lo social, lo legal, lo educativo, además de la convivencia temporal de las sobrevivientes y los vaivenes que la misma presenta en el relacionamiento interinstitucional.

La metodología para la realización de la presente sistematización se basa en determinaciones cuantitativas pero, sobre todo, cualitativas. Rescata diferentes instrumentos de las diferentes áreas del proyecto como son fichas sociales, psicológicas, legales, educativas y de salud, además, de testimonios del personal que hace al proyecto, experiencias vividas en la cotidianeidad y sistemas conversacionales enmarcados en el trabajo en equipo, lo que permite identificar fenómenos repetitivos como también fenómenos y experiencias únicas y separadas que, por su no repetición, son necesarias de análisis.

Lo cuantitativo se ve reflejado en estadísticas realizadas donde se permite distinguir procedencia de las adolescentes, nivel de escolarización, definición de la relación con el agresor, etc.

Por lo tanto, se trata de un documento de construcción participativa donde se involucra no sólo al equipo actual dela Casadela Adolescente, sino también a personas que, en su momento, conformaron el equipo y que, sin duda, tienen mucho que aportar en la construcción del modelo que día a día se ha ido implementando a partir de las experiencias que cada situación enseñó y permitió analizar.

El propósito de esta sistematización es conocer, plasmar y estructurar la vivencia y los aprendizajes del trabajo con adolescentes sobrevivientes de violencia sexual, desde la mirada del equipo interdisciplinario en cuanto a los procedimientos y fenómenos internos en la atención terapéutica (psicológica, social, legal y educativa) que brindala Casa de la Adolescente-Camino a la Alegría para transmitir, de esta manera, la experiencia hacia fuera con la finalidad de contar con mayores aliados e intentar la concepción de otras iniciativas institucionales en el tema.

El Primer Capítulo del documento presenta los antecedentes en los cualesla Casa de la Adolescente-Camino a la Alegría se funda a partir de la propuesta de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infanciay el apoyo financiero de Eng Bréck mat Latäinamerika de Luxemburgo. Se presenta, además, una descripción de los fundamentos técnicos de la construcción de la infraestructura, la misma que permitió pensar en los diferentes detalles para acoger a la población en sus características reales.

El Segundo Capítulo permite conocer a profundidad los aspectos que hacen a los diferentes actores del proyecto, vale decir, las características del contexto de las adolescentes, su entorno, conformación de las familias, niveles de escolarización, procedencia, discapacidades, perfil de las madres de las adolescentes, características de los niños y niñas nacidas de las adolescentes, perfil de los agresores. Este capítulo permite contextualizar la violencia sexual y, especialmente, la violencia sexual incestuosa.

El Tercer Capítulo permite distinguir, por una parte, el abordaje que, desde las diferentes áreas (psicológica, legal, social, educativa y de salud), el proyecto ha implementado y ha construido diariamente para enfrentar y responder a la demanda de las adolescentes y, por otra, la conformación del equipo interdisciplinario del proyecto y sus características que, sin duda, se constituye también en parte de los actores principales de esta iniciativa.

El Cuarto Capítulo plasma los aprendizajes del proyecto a partir del tiempo y la experiencia cotidiana; vale decir, los aspectos puntuales que no eran conocidos desde el inicio del proyecto y que, en el día a día, se han ido descubriendo, experimentando, implementado. Los mismos son presentados de manera cronológica, es decir, en la secuencia desde el ingreso de las adolescentes, su estadía en el proyecto hasta el egreso del mismo. Este capítulo muestra el sinfín de fenómenos que se han ido abordando como parte de la problemática de la violencia sexual, vale decir la maternidad a adolescente, las ambivalencias, lo cultural y su influencia, fenómenos en masa, etc.

El Quinto Capítulo describe la especificidad e importancia de otros ejes del proyecto como son la prevención, el trabajo en redes de coordinación, la capacitación del personal, iniciativas económicas, incidencia en políticas públicas y otros aspectos que sin duda influyen de manera directa en la atención que se brinda a las adolescentes. Asimismo, se hace una detallada descripción de los aspectos administrativos y comunicacionales positivos y negativos que han aportado al proyecto y que han permitido su consolidación y crecimiento.

El Sexto Capítulo, por último, plasma los principales logros y aprendizajes que se han tenido a lo largo de los cinco años de implementación del proyecto, aspectos que, desde las diferentes áreas (psicológica, social, legal, educativa), han permitido el análisis de cada actuación que el equipo ha dado. Este capítulo muestra aspectos que, sin duda, son importantes para tomar en cuenta en el futuro del proyecto y en cualquier réplica del mismo.

Si bien la presente sistematización se basa directamente en la parte de la vida y el aprendizaje interno dela Casa de la  Adolescente, esto es, en la vivencia de atención integral, también muestra este documento en su último capítulo y en el desarrollo de todo el documento la influencia de los diversos ejes planteados en el proyecto desde su inicio.

 

Índices de la vida dañada

Diagnóstico de la Violencia de Género al interior del orden de la dominación

(Línea de base)

(2011)

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Presentación

En el marco del proyecto “Lucha contra la violencia hacia la mujer y por el ejercicio pleno de su derecho a la salud sexual y salud reproductiva”, financiado por Conexión: Fondo de Emancipación y ejecutado por Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia, se realiza un trabajo detallado y muy decidor de realidades en torno a la constante y naturalizada violencia en la que tantas mujeres están inmersas, denominado Índices de la vida dañada. Diagnóstico de la Violencia de Género al interior del orden de la dominación.

Este documento se constituye en la línea de base de dicho proyecto y sus datos nos permiten actuar coherentemente con la desnaturalización de la violencia hacia la mujer, la violencia física, la violencia psicológica, la violencia sexual e inclusive la violencia simbólica que finalmente es la que, de alguna manera, abre las puertas a las otras formas de violencia que vivimos las mujeres.

Su autor, Miguel Gonzales Gallegos, nos muestra cómo aún nos encontramos inmersas en sistemas arraigados en “verdades” como la idea de ser mejor o más mujer en la medida en la que se conserve la virginidad, en la medida en que se tenga pareja, en la medida en que se sea madre…

Les presento, pues, esta investigación con la seguridad de que, además de proporcionar datos, nos permitirá cuestionar nuestras propias historias, las de nuestras abuelas y las que queremos para nuestras hijas.

 

 

La emancipada desobediencia

Fragmentos para una crítica de la violencia en razón de género

(2012)

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Presentación

Miguel Gonzales Gallegos nos trae con La emancipada desobediencia una mirada novedosa, fresca, estimulante, multidisciplinaria y altamente reflexiva sobre algunos cimientos estructurales que permiten sustentar una crítica de raíz, teórica y práctica, al problema de la violencia en razón de género. Habría que agregar, también, que el libro de Gonzales Gallegos ve la luz en un momento muy oportuno, cuando el país está colocando la cuestión de la violencia contra las mujeres en un lugar destacado de su agenda por la equidad de género.

Como el autor señala, esos cimientos -fragmentarios por no exhaustivos- vienen de muy larga data, y constituyen elementos estructurales de carácter objetivo y subjetivo que ofrecen  pautas necesarias para adentrarnos en las determinaciones profundas de la violencia y no sólo en sus formas y/o efectos. En breve, son procesos estructurales los que crean las condiciones para alimentar una “moral de la sujeción” que ya en sí misma significa una violencia al implicar relaciones de poder u obediencia de unos/as hacia otros/as, mellando la dignidad de quienes son sujecionados. Si bien, en el rápido recorrido histórico que realiza alrededor de esos procesos, el autor establece las circunstancias que generan las condiciones para el ejercicio de la violencia en general, el esfuerzo se centra en identificar aquellas condiciones que vuelven a las mujeres más vulnerables al riesgo y sufrimiento de la violencia en razón de género. A este nivel, señala el autor, no sería fácil derivar directamente de los procesos subyacentes a la crítica de la violencia, las respuestas para resolverla. Adicionalmente, agrega, que de esta violencia estructural vinculada a la moral de la sujeción derivan otras violencias que se ejercen específicamente sobre las mujeres y que las vuelven sujetas sujecionadas, las que son referidas a la naturaleza de ciertos procesos y sus cambios en el tiempo.

¿De qué elementos o determinantes nos habla el autor? Entre  aquellos de carácter objetivo menciona la lucha de las personas por la adaptación al medio en pos de su subsistencia, lo que supuso una división sexual del trabajo en torno a las actividades productivas y reproductivas según criterios prácticos de inicio que, bajo las formas de organización de la producción social moderna capitalista, se ha ideologizado mediante la separación de los espacios públicos (productivos) y privados (doméstico o familiar). Esta ideologización, originada en la “herencia social” y hechos objetivos de la organización de las actividades productivas, encargaba a los hombres la provisión -base para la generación de una voluntad de dominio y mando: de una violencia-, y a las mujeres la maternidad y el cuidado -bases para la sujeción.

Estos “encargos” -que sobrevinieron en “herencia biológica”- han sido objeto de definiciones y atribuciones específicas por sexo “perfilando” roles de hombres y mujeres a partir de “saberes y quehaceres” inherentes a la división del trabajo señalada, que rematan en destrezas y conocimientos diferenciados y no compartidos. Si bien éstos se refuerzan mediante diversos mecanismos institucionales, el autor enfatiza en el mecanismo económico del mercado y la publicidad como dispositivos para perpetuar las definiciones y roles (o la moral) sobre los que se basa el ejercicio de la violencia en ambas direcciones: hacia los varones obligados a la provisión; y hacia las mujeres destinadas a la maternidad, el cuidado y las tareas domésticas. Y si bien existe una historia narrada sobre las postergaciones e inhibiciones a la participación plena de las mujeres en diferentes espacios socioeconómicos y políticos, esa historia está aún pendiente en relación a la herencia social del género masculino.

Por otro lado, están los elementos subjetivos. Aunque ya los elementos objetivos configuran la “subjetividad de las personas para su sujeción”, el autor señala ciertas metodologías de aprendizaje de ideas particulares o de estimulación de sentimientos, sobre todo el miedo y el temor -como dispositivos que “moralizan para la sujeción”. Esto, sumado a las relaciones de poder social, genera condiciones para un “poder subyugante” en las relaciones interpersonales que hace que unas personas se perciban con capacidad de someter a su voluntad a otras, o que otras adopten “determinados hábitos y actitudes de sujeción” a partir de sentimientos de vulnerabilidad, indefensión y/o temor ante la agresión, el abandono o aislamiento y la muerte.

El autor menciona el peso de la conciencia religiosa en relación a los diversos miedos, sobre todo al miedo a la muerte; en tanto las órdenes, mandatos o imperativos también se asocian más con la amenaza a la agresión; y se enfatiza en la falta de aparato instintivo, de referentes interpersonales y de sentido, respecto del miedo al abandono.

Por todo lo anterior, la crítica sobre las causas de la violencia en general y en razón de género en particular, debe dirigirse a este conjunto de elementos generadores de sus condiciones de posibilidad, para no quedarse en una crítica de sus efectos y, menos aún, en la crítica únicamente ideológica.

¿Y cuál sería el/los requisitos para enfrentar esta crítica de la moral de la sujeción como fundamento de la violencia? En palabras Gonzales Gallegos, la  desobediencia como asunto a la vez ideológico y práctico; o en otras palabras, la desobediencia como ética o crítica radical de la violencia inherente a los mandatos e imperativos que convierten al miedo en principio organizador de las relaciones interpersonales y sociales. La desobediencia como emancipación de las condiciones objetivas y subjetivas de la violencia, como ejercicio de la conciencia de la libertad que es “condición de posibilidad de la crítica en términos de cambio de los comportamientos”.

Para que esta emancipada desobediencia no sea sólo un acto de voluntarismo o ideológico sino un modo de vivir, se requiere de soportes institucionales, sociales y comunitarios para trascender lo discursivo y afectar ambos tipos de determinantes: subjetivos y objetivos.

¿Dónde estamos en relación con esta ética?

Podríamos decir que el movimiento feminista es actualmente la más significativa expresión de la emancipada desobediencia que reclama el autor del libro; tiene ya más de un siglo de luchas sociales que se han gestado y organizado considerando ambas caras estructurales de la “moral de la sujeción” entendida como violencia, y de las formas de violencias derivadas. Las estrategias de esas luchas, se han fincado en las dos caras de la opresión, discriminación y subordinación de género (objetiva y subjetiva); y, además, han logrado establecer las mediaciones necesarias entre los procesos o elementos estructurales y las vías por las cuales ellos se despliegan en la realidad, posibilitando trascender de la crítica teórica e ideológica hacia la práctica política con propuestas y acciones concretas de solución de fondo a esas violencias.

En su lenguaje específico, estas estrategias de lucha se expresan en dos concepciones globales de la injusticia: injusticia social e injusticia de carácter cultural o simbólico. Ambas concepciones se enfrentan y a la vez se imbrican mutuamente y, durante las últimas tres décadas, están dando lugar a dos vertientes de reivindicaciones y batallas por la igualdad: las reivindicaciones por la redistribución y las reivindicaciones por el reconocimiento de las diferencias.  La articulación de ambas concepciones y estrategias no es tarea fácil en las luchas actuales, en el contexto de nuestra época capitalista actual que acentúa los esquemas de interpretación y politización de las identidades intensificando las batallas por el reconocimiento de la identidad en desmedro de la movilización política por la igualdad en las relaciones sociales que exigen cambios estructurales. La dificultad de una articulación armoniosa nos ha colocado ante el dilema de reformar o transformar (N. Fraser), de confundir el reconocimiento con la identidad de un grupo y no reparar en su estatus que supondría la paridad en su participación en la interacción social o en las relaciones sociales más amplias.

Con todo, muchas de estas luchas han logrado plasmarse en resultados importantes tanto en el plano de la reflexión teórica como también en ganancias en la multiplicación de expresiones organizativas y voces definen reivindicaciones específicas de una u otra estrategia, en soportes institucionales que  -con altibajos y en esa permanente tensión-  impulsan políticas públicas para intentar desandar o subvertir esas bases objetivas y subjetivas de las que nos habla el autor.

El camino de una emancipada desobediencia, pues, está trazado y nos invita a marchar por él desbrozando su senda e invocando la adhesión de los hombres.

 

Ivonne Farah Henrich

Docente investigadora

CIDES – UMSA