La Campaña “Dejando huellas… Vivir sin violencia” busca disminuir los índices de la violencia hacia la mujer a partir de concitar en la población esta problemática y de comprometer a diferentes actores sociales.

Con esta finalidad se viene generando una alianza estratégica con la población para disminuir los índices la violencia hacia la mujer en las diferentes esferas de acción de la misma, a través del compromiso con los medios de comunicación, empresas, artistas, mujeres de a pie, organizaciones, redes e instituciones que se dedican a gestionar el apoyo a las mujeres en situación de violencia.

A la fecha, poco a poco se viene generando responsabilidades empresariales y sociales y creando alianzas estratégicas con diferentes medios de comunicación, empresas e instituciones, que contribuyen a la difusión de los mensajes elaborados por mujeres. Previamente, se promovió la participación de la población a partir de la elaboración de mensajes construidos por diferentes grupos de mujeres. De esta manera, través de la participación, actitudes y prácticas de respeto a los derechos humanos, se va promoviendo una cultura de paz y equidad entre los géneros.

La Campaña está dividida en 5 fases, con una estructura sistemática, y guardando continuidad tanto en las actividades como en contenidos.

La primera fase es la base de la Campaña y será una acción permanente. En ella se realizarán acercamientos con diferentes empresas y personas civiles, las mismas que se pretende se conviertan en aliados contra la violencia, generando de esta manera responsabilidad a nivel social y empresarial en este tema tan neurálgico, como es la violencia.

Asimismo, parte de la primera fase de la Campaña lo constituyen los desayunos-trabajo. En éstos se espera la participación de diferentes grupos de mujeres para trabajar mensajes de prevención de la violencia hacia la mujer que inviten a la reflexión y la visibilización de la problemática. El mismo espacio será aprovechado para rescatar la importancia del trabajo participativo, colectivo, la incidencia que las mujeres pueden genera en la sociedad. Por otro lado, la actividad mencionada nos permitirá informar acerca de los derechos de las mujeres, formas de violencias en razón de género, lugares de apoyo, etc. Los mensajes elaborados en esta fase considerarán tanto la forma como el fondo de propio mensaje, para garantizar su efectiva transmisión.

En la segunda fase, se llevará a cabo la visibilización de los mensajes elaborados en los desayunos-trabajo, los que serán colocados en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de Cochabamba. Para ello se coordinará con las autoridades pertinentes y los diferentes medios de comunicación que ayudarán a difundir la campaña.

La tercera fase de la Campaña reforzará todo lo realizado a la fecha, fortaleciendo el inicio de la campaña. En ella se hará un trabajo de coordinación con los diferentes medios de comunicación y empresas de telecomunicación con la finalidad de difundir los mensajes elaborados en la primera fase. Se propone en esta fase realizar la difusión de banner en puntos estratégicos, como mecanismo de información de los lugares a los que pueden acudir las mujeres para su respectivo apoyo.

En la cuarta fase se hará una exposición de arte. Esta exposición será inaugurada en las instalaciones del Programa Atención a la Mujer, de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia. A esta exposición se presentarán obras con la temática referida, con la lógica de sumar esfuerzos e involucrar de diferentes maneras a la población. Asimismo, a nivel intercolegial, se convocará a un concurso de diseño artístico relacionado al concepto de la campaña “Dejando huellas… Vivir sin violencia”, y el pintado de calles, en los diferentes puntos estratégicos de la ciudad de Cochabamba. En esta fase se pretende coordinar con autoridades pertinentes para reforzar la educación vial.

Finalmente, se realizará el cierre anual de la Campaña. Para ello, se realizará una fiesta cultural en la que participarán diferentes grupos musicales, todo ello coordinado con los medios de comunicación y aliados estratégicos.