El loco

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – [download id=”137″]

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – [download id=”138″]

Guión – [download id=”139″]

El loco

 

Explicación: Este radioclip tiene el objetivo de retratar a un buen servidor público, comprometido con su trabajo bajo la idea de que es posible hacer del mundo un lugar mejor donde vivir. Pese a que la mayoría de personas que ocupan cargos de servidores públicos en Defensorías, Servicios Legales Integrales Municipales, Brigadas de la Policía y otros, son de género femenino; nos parece importante rescatar un protagonista masculino. El género masculino también está estigmatizado socialmente; es importante quebrar estos estigmas mostrando a un servidor público hombre cuya fortaleza radica en su humanidad y profesionalidad el momento de enfrentar su trabajo cotidiano. Confiamos que varios servidores públicos se identifiquen con el siguiente monólogo, independientemente de su género.

 

 

Público: Servidores públicos.

Horario recomendado: Todo horario

Recomendaciones especiales: Este paquete de radioclips está pensado para el desarrollo de un taller; sin embargo, puede ser transmitido por emisoras radiales y/o formar parte del material de capacitación de las instituciones públicas.

 

 

 

Hombre: No, señores. Ya sé que esto no es cosa fácil, que no es como trabajar en atención al cliente o algo así. No. A veces, en mi trabajo, uno se dice que el mundo está podrido, que algunos no deberían vivir y que otros merecen vivir mejor… Quizás por eso no tengo hijos; si a uno le entra miedo; imagínense con todo lo que uno escucha diariamente. No, pues. Si no es de juego… Cuando entré me dijeron: “mire, lo mejor es que ponga en OFF el botoncito de su corazón porque lo que se ve y se escucha acá van a terminar por ponerlo muy mal”… Pero yo no hice caso, porque a veces la gente cree que porque uno es hombre no sabe sentir, por el hecho de que sea hombre no significa que soy un robot, pues; yo puedo sentir, yo no tengo un botoncito y si lo tengo se aprieta solito y el corazón se enciende cuando uno menos se lo espera,  por más que uno trata y trata de no involucrarse y se habla de esto de la revictimización, de la contención de crisis, de la objetividad… y bueno, uno ahí se tiene que agarrar de lo que aprendió en la Universidad, uno se tiene que acordar del docente enseñándole cómo hacer las cosas, -la macana es que no todo se aprende fácil-, pero ahí estaba uno tratando y tratando de aprender,  tratando de no dormirse ni de concentrarse sólo en la Lucía que se sentaba en primera fila. Uno debía prestar atención cuando el docente nos decía que hacíamos un bien, que nuestro trabajo era fundamental, que nosotros seríamos los responsables de cambiar el mundo y yo le creía y todavía le creo… Por eso amo mi trabajo, aunque en mi casa me dicen que estoy medio loco por eso, que debería buscar otra cosa que hacer, que piense más en mí y yo les digo que cuando uno trabaja por el bien de las personas es como si trabajara por el bien de uno mismo y ahí les cuento el caso de alguna niña a la que se le hizo justicia, de una mujer que ya no sufrirá, de un hombre que fue absuelto porque resultó ser inocente… Eso les cuento y ellos siguen pensando que estoy medio loquito y yo me alegro porque sé que se les dice locos a quienes creen que pueden hacer del mundo… un lugar mejor…

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de HIVOS y Terre des Hommes Holanda

 

 

Escrito por Daniela A. Elías

 

Intérprete:

Hombre: Gabriel Iriarte

Trapitos al sol V - La denuncia

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="6152"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

El día a día de todos los días

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="6379"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...