Serie para adolescentes: No te hagas Cap. 2: “…dale, pregunta”

  1. No te hagas, Cap. 2: "…dale, pregunta" 1:42

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – No te hagas Cap. 2: "…dale, pregunta" (140)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – No te hagas Cap. 2: "…dale, pregunta" (128)

Guión – No te hagas Cap. 2: "…dale, pregunta" (162)

Serie para adolescentes: No te hagas

Cap. 2: “…dale, pregunta”

 

Explicación:

La adolescencia es una etapa de crecimiento físico y emocional que plantea nuevos temas vinculados al cuidado de la salud. Muchas personas creen que “la sexualidad” es sinónimo de relaciones sexuales o hace referencia sólo a los genitales. Sin embargo, se trata de un concepto mucho más amplio. La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos e involucra nuestros sentimientos, emociones y el proceso de conformación de nuestra identidad.

La sexualidad humana, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.  Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

Resulta común que, en los primeros años de la adolescencia, las y los jóvenes se aíslen un poco del mundo que les rodea, prefiriendo pasar más tiempo a solas consigo mismas/os. Esto se encuentra relacionado con la sensación de incomodidad con el cuerpo por lo rápidos y fuertes que son los cambios. Es aquí cuando vuelve a aparecer la autoestimulación (ya que de niños o niñas también se viven estas experiencias, sólo que no tienen por finalidad alcanzar el orgasmo sino explorar el cuerpo) y las fantasías (o “soñar despierto”) que permiten liberar los deseos e impulsos sexuales que se están sintiendo.

Generalmente en la mitad de la adolescencia se vuelven más comunes las relaciones de noviazgo, que son cortas pero muy románticas e intensas. Más adelante, las relaciones amorosas se vuelven más duraderas y estables, caracterizadas por una mayor preocupación por lo que siente y desea la pareja. Además, en la adolescencia se consolida la identidad sexual, es decir, la forma en que una persona se siente, en lo más íntimo de su ser, como hombre o como mujer. A pesar de que esta identidad es producto de un largo proceso que inicia desde la niñez, en la adolescencia “se pone a prueba y se ensaya” a través de todas esas conductas hacia personas del mismo sexo y del sexo contrario. Al final de la adolescencia, y gracias a que se tiene una identidad más estable y mayor seguridad en la forma de relacionarse con los otros, la necesidad de estar en el grupo de amigos o amigas va desapareciendo porque se prefiere tener más tiempo para compartir a solas con la pareja. Esto no quiere decir que no se tienen amistades con personas del mismo sexo, sino que la relación cambia y se valora más la intimidad.

 

 

 

 

Técnico: Grabando.

Locutor: ¡Ay, sí, mírenme! Soy un adolescente y mis padres nunca me quieren hacerme preguntas sobre el sexo. O sea, yo no puedo hacer nada.  ¡Ay, sí, cómo no! Tú tampoco quieres hacerles preguntas sobre el sexo. Pero seguramente tú me dirás: “No pero si yo quiero preguntarles, quiero preguntarles”. Entonces pregúntales, pues, pregúntales. Y si no es a ellos entonces pregúntale a otra persona; pero no le vayas a preguntar a tu amiguito que tal vez sepa menos que nosotros. Pregúntale a alguien que pueda hablarte de sexualidad: A tus profesores, a un adulto, pero -por favor- a un adulto responsable. No creo que tengas miedo. No. Seguro que no. Y, -ok-, sí: El Internet también puede ser una opción, pero busca buena información. Hay cada basura que se publica ahí. ¿Te has fijado? Vamos, yo sé que tú eres genial pero demuestra que eres diferente y que lo que le pasa a tu cuerpo realmente te importa. Dale: Pregunta.

Técnico: Corte.

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Terre des Hommes Alemania y BMZ.

 

Escrito por Alejandro Marañón G.

Grabación y edición: Nelson Marca E.

 

Intérpretes:

Técnico: Claudia E. Hurtado

Locutor: Alejandro Marañón G.

Código AA

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5775"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Enséñale a él

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5795"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...