Serie para adolescentes: No te hagas Cap. 5: “…puedes decirlo”

  1. No te hagas, Cap. 5: “…puedes decirlo" 2:00

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – No te hagas Cap. 5: “…puedes decirlo (149)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – No te hagas Cap. 5: “…puedes decirlo (150)

Guión – No te hagas Cap. 5: “…puedes decirlo (135)

Serie para adolescentes: No te hagas

Cap. 5: “…puedes decirlo”

 

Explicación:

Dada la complejidad del fenómeno de la violencia, existe una gran variedad de formas de conceptualizarla como son: la violencia intrafamiliar o doméstica, la violencia de género, la violencia contra la mujer, la violencia contra la niñez, la violencia social, entre otras. Independientemente de su nombre, la violencia es un problema social, cultural y político, que obstaculiza el desarrollo con equidad al impedir el derecho que toda persona tiene a vivir en un entorno sin violencia. La violencia intrafamiliar es cualquier acción o conducta, ejercida en el entorno familiar, que cause muerte, daño o sufrimiento, sea este físico, sexual, o psicológico a cualquier otro miembro de la familia (hijos, hijas, madres, abuelos, etc.)

La violencia ejercida en el ámbito familiar, tiene muchas manifestaciones: los abusos físicos, sexuales y psicológicos, el abandono y trato negligente, el  incesto, el infanticidio, la explotación sexual y comercial infantil, la mutilación genital femenina, el matrimonio de niñas, la violencia durante el noviazgo; las relaciones sexuales impuestas por causas económicas, los abortos debido a los malos tratos y la trata de mujeres y personas menores de edad, son algunas de ellas.

En Bolivia 2 de cada10 adolescentes son abusados sexualmente antes de llegar a sus 18 años. Este es un dato que se rescata sólo de denuncias formales; la realidad resulta ser más cruda.  Muchos de estos adolescentes, incluyendo niños y niñas, deciden escapar de sus casas porque no encuentran otra salida para huir del agresor. Una gran mayoría de las denuncias quedan impunes por falta de pruebas o simplemente porque los demandantes deciden retirar los cargos, ya sea por amenazas o simplemente porque la justicia nunca llega. Así las víctimas quedan huérfanas, abandonadas y con un fuerte trauma psicológico y sexual.

http://www.unicef.org/republicadominicana/protection_10456.htm

 

Técnico: Grabando.

Locutor: ¡Ay, sí, mírenme! Soy un adolescente y no digo nada. ¿Y por qué no quieres decir nada? ¿Está todo bien? ¿Seguro? No tengas miedo. ¿Pasó algo? ¿Estás triste? ¿Te duele algo? Sabes que puede hablar con nosotros. ¿Fue alguien? Te digo una cosa: Este mensaje lo estás escuchando solamente tú y nadie más. Adelante, con confianza ¿hay algo que no quieras decir? ¿Hay alguien que no te deja hablar? ¡Tranqui! Puedes decirlo. Aquí estás a salvo.

Técnico: Corte.

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Terre des Hommes Alemania y BMZ.

 

Escrito por Alejandro Marañón G.

Grabación y edición: Nelson Marca E.

 

Intérpretes:

Técnico: Claudia E. Hurtado

Locutor: Alejandro Marañón G.

Código AA

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5775"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Enséñale a él

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5795"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...