Serie para adolescentes: No te hagas Cap. 6: “¿Sabías que…?”

  1. No te hagas, Cap. 6: “¿sabías que…?" 2:00

Descarga:

mp3-icon
MP3 128 Kbps (Calidad Media) – No te hagas Cap. 6: “¿Sabías que…?" (139)

MP3 256 Kbps (Calidad Alta) – No te hagas Cap. 6: “¿Sabías que…?" (135)

Guión – No te hagas Cap. 6: “¿Sabías que…?" (135)

Serie para adolescentes: No te hagas

Cap. 6: “¿Sabías que…?”

 

Explicación:

Uno de los primeros pasos para prevenir el abuso sexual y la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes es reconocer que ellos no son objetos, no son propiedad de nadie y que tienen sus propios derechos. ¡Tienen el derecho a rebelarse contra actos abusivos!

Otro paso para prevenir el abuso y la violencia sexual es el reconocimiento de que éstos son delitos y que deben ser sancionados.

Las relaciones de comunicación saludables y tener acceso a educación de la sexualidad son factores de prevención. La prevención permite detectar tempranamente las situaciones de abuso y violencia sexual; se constituye en un requisito indispensable para brindar seguridad, asistencia y protección a las víctimas y es un paso fundamental para detener estas situaciones.

  • Reforzar en las niñas y las adolescentes la necesidad y el derecho de diálogo que tienen consigo mismas y con las demás personas, es decir, expresar lo que piensan y sienten y oír lo que la otra persona piensa y siente. Esto es una contribución importante para crear un clima de confianza en la familia y particularmente en sus padres.
  • Inducir en ellas la convicción de que: “Mi cuerpo es mío y yo decido sobre él”. “Nadie tiene derecho a decidir sobre mi cuerpo”. “Mi sexualidad es valiosa, mía y debo cuidarla”. “Puedo y debo decir NO cuando quiero decirlo”. Reforzar el derecho y la posibilidad de expresarlo, permite que niñas y adolescentes tengan cierta capacidad de autodefenderse contra el abuso sexual.
  • Las madres y padres, la familia en general, deben ofrecerles a las hijas y/o hijos instrucciones específicas para que no acepten regalos o invitaciones de desconocidos o aun de conocidos que esperan algo como compensación a su gesto.
  • Las niñas y adolescentes tienen que estar completamente convencidas que cuentan con sus familiares, maestras y maestros con quienes pueden hablar al respecto, antes o después que el abuso haya tenido lugar. Esto ayudará a prevenir o superar el trauma.

 

 

 

 

Técnico: Grabando.

Locutor: ¡Ay, sí, mírenme! Soy un adolescente y no tienen que decirme nada sobre el sexo porque yo ya sé todo. ¡Ay, sí, cómo no! No te enojes, pero ¿sabías que ver demasiada pornográfica puede crearte una adicción bien fregada?  ¿Sabes algo de la clamidia, la gonorrea, el herpes, el SIDA, el papiloma, la sífilis, la ladilla, la hepatitis B? Esas cosas no suenan bien… Pero ¿sabías que cada año mueren más de un millón de personas a casusa del SIDA? ¿Sabías que los hombres también pueden ser violados -sí, así es- y sabías que podría pasarle eso a cualquiera y nada menos que en su casa y el abusador podría ser cualquier conocido? ¿Sabías que los hombres no hablan de si fueron abusados sexualmente? Eso es porque les da vergüenza admitirlo, pero si en este momento tú admites que todavía queda mucho por aprender entonces no eres genial, eres re-genial, porque a ti sí te importa lo que está pasando con tu cuerpo. O sea, eso quiere decir que estoy hablando con todo un hombre; o sea, tú ya sabes, brother.

Técnico: Corte.

 

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Terre des Hommes Alemania y BMZ.

 

Escrito por Alejandro Marañón G.

Grabación y edición: Nelson Marca E.

 

Intérpretes:

Técnico: Claudia E. Hurtado

Locutor: Alejandro Marañón G.

Código AA

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5775"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...

Enséñale a él

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text] [cue id="5795"] Descarga: MP3 128 Kbps (Calidad Media)...