La-mujer-transparente

 

La revista digital semestral Mulier Sapiens tiene el propósito de abrir un espacio para la mirada crítica a través del análisis de los discursos que hoy estructuran nuestras sociedades. Estos discursos donde el poder patriarcal fluye, se infiltra y se perpetúa. Este primer número titulado La Mujer Transparente nos permite un acercamiento a la relación existente entre la Mujer y la Ciencia, la Política, el Arte, el Sistema de producción y como precursora de sus derechos.

La-mujer-institucionalizada

 

La Mujer Institucionalizada, segundo número de la revista digital Mulier Sapiens, tiene el objetivo de descomponer y criticar los discursos de las principales instituciones que estructuran nuestra sociedad y sus imaginarios: la Familia, la Escuela, la Iglesia, el Estado y los Medios; bajo la hipótesis de que son estos discursos los que también legitiman, reproducen, naturalizan y perpetúan intrínsecamente las desigualdades y la violencia en razón de género.

 

La-Mujer-Vientre

 

La Mujer Vientre, tercer número de la revista Mulier Sapiens, proporciona una serie de reflexiones a partir de la Religión, los Derechos Humanos, la Normativa Legal, la Salud Pública e, incluso, nos permitimos abordar este tema desde la Literatura, porque es desde esta última donde los discursos más transparentes y revolucionarios se gestan. El eje central de esta publicación es la necesidad de desvirtuar ciertos postulados que tienden a cerrar el debate, a enclaustrarlo y acribillarlo bajo preceptos morales y el poder patriarcal cuyo principal objetivo ha sido desde siempre el control de los cuerpos y su reproducción.

mujerimagen

 

La Mujer Imagen tiene el objetivo de analizar el uso y la representación del cuerpo femenino como objeto/imagen en diferentes escenarios y desde diversos lenguajes visuales, en el entendido de que éstos contribuyen peligrosamente a la reproducción, naturalización y perpetuación de la violencia de género.

 

revistaaaa

 

Una serie de interpretaciones escuetas y miopes sobre las teorías feministas evidencian el positivismo misógino y patriarcal existente en los diferentes campos de saberes. Campos de los que se ha intentado, y se sigue intentando, excluir y deslegitimar a las mujeres. Los artículos presentes en La Mujer Feminista proporcionan teorías y experiencias de acción que pueden ampliar el panorama de los lectores y promover una aproximación menos sesgada a los feminismos.

Mujer despojada FINAL-01

 

El feminicidio es una de las problemáticas centrales en la agenda pública y ciudadana porque se constituye en una de las más repudiables vulneraciones a los derechos de las mujeres. Sin embargo, y pese a que urge su eliminación, las normativas implementadas en los últimos años poco o nada han hecho para contrarrestar este ejercicio de poder masculino, cuyas consecuencias se ven reflejadas en el sistemático y cruel exterminio de las mujeres.

 

Para el sostenimiento de la violencia hace falta un entretejido de estructuras articuladas entre ellas y que son extensiones de una macroestructura en la que predomina la ideología machista. Los artículos de La Mujer Violentada procuran un análisis que se aproxima a ella para explicar la latencia, legitimación y reproducción de la violencia en razón de género.

 

 

 

En este número se analiza los diferentes mecanismos de dominación desde los cuales se ha administrado la sexualidad  de las mujeres y cómo ello tiene una implicancia directa en la violencia en razón de género. Los artículos abordan la temática develando la manera en que el cuerpo femenino ha adquirido una dimensión política y, por tanto, central en las revoluciones feministas.

 

La Mujer más allá de la Mujer: Desplazamiento del paradigma androcéntrico  pretende dar un salto cualitativo hacia la comprensión de la violencia contra las mujeres en su relación con el medio ambiente. En ese panorama, los feminismos aparecen como cuerpos en resistencia que se plantean como meta política la sobrevivencia del planeta.

 

Este número de la revista es un reconocimiento a las mujeres indígenas campesinas bolivianas y latinoamericanas que abrazan la vida para protegerla de megaproyectos hidroeléctricos, de minería y de petróleo, impulsados por un Gobierno que las ha traicionado trágicamente. En Mulier Sapiens consideramos que la mejor manera de homenajear la lucha de estas mujeres es evidenciando la violencia sistémica a la cual ellas están siendo sometidas.