Bootstrap5: Off-canvas Navbar

QUIÉNES SOMOS

Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia es una institución que trabaja en nuestra sociedad desde 1988.

Ideario

La filosofía de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia se basa en la doctrina de los Derechos Humanos, el respeto a la vida, dignidad, la equidad de género, justicia y solidaridad social, como valores intrínsecos al ser humano, buscando el reconocimiento por parte de la sociedad y el Estado. (Art. 4º, Estatutos)

Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia implementa diferentes programas sociales y educativos para que la población destinataria (niñez, adolescencia y mujeres), cuyos derechos son vulnerados, construya formas favorables de relación interpersonal y familiar, se articule a organizaciones sociales para promover la defensa, ejercicio y vigilancia de sus derechos, buscando alternativas que mejores su calidad de vida y contribuyan al cambio social. (Art. 5º, Estatutos)

Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia tiene como objetivo general: “Contribuir a promover el desarrollo humano y justicia social para que los destinatarios de los diferentes programas desarrollen mejores condiciones de convivencia familiar y social en el marco del respecto a los Derechos Humanos” (Art. 6º, Estatutos)

Misión

Infante es una institución de desarrollo social, que promueve la defensa, protección y restitución de los derechos humanos, principalmente de la población vulnerable a la violencia, mediante acciones de prevención, atención integral e incidencia en políticas públicas, con la finalidad de contribuir a un mayor desarrollo humano y a la construcción de una sociedad con justicia social basada en una cultura de respeto, equidad y dignidad.

Visión

Infante es un referente a nivel departamental, nacional e internacional en la promoción, defensa y restitución de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres a través de un equipo profesional y multidisciplinario comprometido con los principios del respeto, dignidad y equidad.

Objetivo General

Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia tiene como objetivo general: “Contribuir a promover el desarrollo humano y justicia social para que los destinatarios de los diferentes programas desarrollen mejores condiciones de convivencia familiar y social en el marco del respecto a los Derechos Humanos” (Art. 6º, Estatutos)

Objetivos Específicos

a) Aportar al fortalecimiento de la población destinataria en su capacidad de autogestión y su reconocimiento como sujetos de derecho.

b) Coadyuvar en la disminución de la violencia doméstica y maltrato infantil, a través de programas de protección, recuperación integral, defensa y restitución de sus derechos vulnerados, acciones de prevención y promoción en y con la comunidad.

c) Impulsar el desarrollo de potencialidades y capacidades de liderazgo y participación política de la población destinataria, para que emprenda acciones protagónicas con la perspectiva de un cambio social y el ejercicio de su ciudadanía.

Nuestros Valores

Dignidad humana.

Trabajamos por el bienestar de las personas desde la ética, el respeto a la vida en la diversidad y la promoción de los derechos humanos. Entendemos las manifestaciones de la violencia de género y violencia generacional y las desigualdades que de éstas se desprenden como atentados contra la justicia social.

Justicia social.

Aportamos en la construcción de un enfoque de desarrollo orientado a la equidad y la promoción de las capacidades de las personas para la igualdad de oportunidades, el logro del bien común y la defensa de la dignidad humana.

Reflexión crítica.

Promovemos el espíritu crítico para la determinación de nuestras acciones y como factor necesario para impulsar la transformación social, entendiendo que la reflexión debe criticar e interpelar el uso abusivo del poder en todas sus manifestaciones.

Nuestros Principios

Transparencia.

Basamos nuestra labor en la honestidad, la responsabilidad y el acceso a la información, para una rendición de cuentas transparente y oportuna.

Reflexión crítica.

Participación social. Fomentamos los principios democráticos y participativos como medios necesarios para la transformación social y como fin inherente al desarrollo.

Profesionalidad.

Impulsamos procesos basados en la optimización de los recursos y en la calidad del trabajo de los equipos, orientados a la búsqueda de un mayor impacto.

Coherencia.

Nuestra acción manifiesta la puesta en práctica de los valores institucionales en concordancia con la generación de modelos -contra la violencia de género y violencia generacional- adecuados a contextos geográficos y sociales.

Sostenibilidad.

Perseguimos el equilibrio entre desarrollo social, económico y el respeto y protección del medio ambiente como vía para reducir de forma duradera las causas de la vulnerabilidad.

Enfoque estratégico 2018-2022

En la historia institucional, tanto las metodologías de atención, prevención e incidencia en políticas públicas dan cuenta de la preocupación por abordar las problemáticas relacionadas a la violencia centrada en la persona, es decir, una violencia antropocéntrica. Hoy la realidad nos plantea un encargo más amplio; nos exige no sólo atender la violencia centrada en la persona -lo cual se lo seguirá haciendo, consolidando lo ya desarrollado en los diferentes programas- sino también se nos exige prestar atención a un tipo de violencia que trasciende la realidad personal y que condiciona la violencia hacia las personas. Se trata, por tanto, de prestar atención, además, al entorno, a ese tipo de violencia meta-antropocéntrica.

Infante apoya:

Como Ayudar

financieras